Luis Ramón Carazo / Órale

AutorLuis Ramón Carazo

Más allá de las virtudes atribuidas a la medición del desempeño, el debate en las organizaciones con y sin fines de lucro, sobre los planes de compensación, sirve para presentar, alternativas a contemplar, desde el punto de vista humano, más allá del puro resultado operativo, en la ejecución del trabajo.

Para calibrar... En la medición, no solamente cifras frías, sino también considerar la importancia al largo plazo de contar con personas dispuestas a la creatividad, comprometidas en un ambiente con sentido de pertenencia.

Particularmente... En las empresas e instituciones en las que la relación contractual, escapa al pensamiento de ir construyendo el éxito a largo y mediano plazos, privilegiando al día con día, evadiendo el hecho de ser responsables de la vigencia de las organizaciones a futuro.

El análisis... De valor económico para el accionista, debería basarse en medidas financieras impulsoras de aquello que más impacta en el tiempo, esto es el precio de la acción y el cálculo no es privativo de las empresas que cotizan en bolsa, no hay duda.

Para hacerlo... Es necesario contemplar, los factores clave de éxito para aumentar el valor económico intrínseco -el precio de la acción- e impulsarlos a través de fomentar su logro.

Propiciando... En el establecimiento de las metas, reflejar el reto de cumplir con niveles de desempeño exigentes y no relajados, en lo que se demande el máximo esfuerzo posible, no el mínimo para cumplir asignaturas de panzazo.

Es tiempo... De sentarse a reflexionar, de actualizar el concepto de lo que se entiende por un buen desempeño, para transitar en los próximos años.

Detectar... A los individuos con los que contamos o no, para encaminarnos en grupo hacia el probable éxito.

Las opciones de acciones... Parecían ser la panacea para motivar a ejecutivos y operarios, pero en muchos países se han detenido a reflexionar sobre su bondad, al conocerse los casos de Enron y otras empresas en Estados Unidos y otros países, en los que "san ajustín" de la mano de maquillistas de cifras, jugó en favor de ejecutivos y accionistas deshonestos.

Al que la leche... Le quema, hasta el jocoque le sopla y una forma aparentemente clara de alineación de intereses de accionistas, ejecutivos y operarios, probó operar al revés, en beneficio de unos cuantos abusivos y en perjuicio del pensamiento de "pensar y actuar como accionistas" en la toma de decisiones.

No desmayemos... Es necesario crear planes de compensación que apoyen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR