Luis Ramón Carazo/ Medir no es lo mismo que contar

AutorLuis Ramón Carazo

Accountability en Inglés...

La responsabilidad de rendir cuentas traducido al español, se atribuye al sistema de contabilidad, el cual, tradicionalmente, mide mes a mes, los resultados para efectos de regulaciones contables y legales. Sin embargo los sistemas tradicionales no se idearon para medir la efectividad, la eficiencia del desempeño y la buena o mala toma de decisiones.

Medir lo Real...

Contra el presupuesto, se interpreta como la forma más acabada de control, para construir normalmente el presupuesto, la tarea se ejecuta a partir de los registros contables de años pasados; la limitación es patente y contraria a información que dé pie a la mejoría constante de los negocios e instituciones.

Los Centros de Costos...

Se miden verticalmente y por funciones, en lugar de por procesos, lo cual hace imposible hacer análisis útiles, para poder elucubrar sobre mejoras a la calidad y al propósito de cada uno de los componentes de los servicios a los clientes. En lugar de necear, es más fácil aceptarlo y entender métodos como el de Costos por Actividades, que recomiendan abrir la puerta a rendir cuentas de manera más congruente, proponiendo medir horizontalmente a los costos de las actividades de los negocios, para ejecutar los procesos.

La Responsabilidad...

Al contar con mejores mecanismos de medición, se haría más tangible y facilitaríamos la labor de los líderes. Sus intenciones serían más claras, más comprensibles aclarando lo que quieren de sus subordinados en la ejecución de las tareas.

El Rendir Cuentas de esta Forma...

Será una victoria de la gestión moderna de los negocios e instituciones y supondría cambiar las reglas del juego. Lo que estamos pidiendo es un esfuerzo mayor, es lograr una cultura de toma de decisiones informadas. La realidad es que para seguir compitiendo, necesitamos innovar constantemente, es un principio de realismo práctico, si en el despliegue de administración, las herramientas de medición se circunscriben a las tradicionales, estamos fritos. Competidor que use información disectada, seguramente tendrá ventajas sobre aquellos que se conforman con los resultados tradicionales, buenos para comprobar que se han calculado y pagado los impuestos correspondientes y también para obtener una opinión favorable del auditor externo.

Malos...

Para indicar que pretende el líder de los demás miembros del equipo, cuándo la medición es pobre no es lógico asumir que los resultados nos guiarán adecuadamente. Estamos hablando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR