Luisa Fernanda Cuéllar/ Las guerras del Mobbing

AutorLuisa Fernanda Cuéllar

De acuerdo con investigaciones dirigidas por el profesor Iñaki Piñuel y Zabala, de la Universidad de Alcalá de Henares, en España, el Mobbing o acoso sicológico en el trabajo supone la más grave amenaza para la salud laboral de los trabajadores en este siglo 21.

Según Piñuel y Zabala, se trata de un fenómeno que está diezmando a la población económicamente activa, a tal grado, que de no realizarse importantes acciones de difusión, identificación y prevención, muchas personas engrosarán las ya alarmantes cifras que la OIT y los estudios realizados por la Universidad de Alcalá proyectan acerca de este problema.

El Mobbing, identificado por primera vez por el profesor sueco Heinz Leymann al principio de la década de los 80 de la pasada centuria, ha adquirido tintes epidemiológicos. Este tipo de agresión persistente y silenciosa está terminando con la salud física y síquica de cientos de miles de trabajadores.

En España el estudio "Cisneros", realizado en la Universidad de Alcalá, arrojó como resultado que el 11.5 por ciento de los trabajadores en activo, equivalente a más de 1.5 millones de personas que laboran, padecen o han padecido Mobbing.

Cuando se alude a Mobbing, es necesario aclarar lo que no cabe en su definición. De esta manera queda excluido el estrés causado por trabajar rápidamente, por la competitividad empresarial o por tener un mal día. Del mismo modo quedan fuera los conflictos con compañeros o los derivados por padecer un jefe exigente o perfeccionista.

El Mobbing consiste en el deliberado y constante maltrato modal y verbal que recibe un trabajador considerado anteriormente valioso por parte de uno o varios compañeros de trabajo, incluido muy frecuentemente su jefe.

El objetivo es desestabilizarlo y minarlo emocionalmente hasta lograr deteriorarle y disminuir su capacidad laboral, facilitando con esto su remoción del puesto.

Este tipo de violencia sicológica se diferencia del acoso sexual y de las agresiones físicas por sus manifestaciones y efectos. El Mobbing consiste en diversas actuaciones de compañeros, jefes o incluso subordinados, que llevan a la práctica estrategias de aislamiento, incomunicación o estigmatización del trabajador hasta el punto de volverlo "invisible" o ningunearlo. También se caracteriza por atacar y criticar de manera sistemática y malintencionada todas las funciones que desempeña o asignarle reiteradamente cargas de trabajo excesivas a sabiendas de que no podrá ejecutarlas en el plazo convenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR