Luiz Carlos Ferezin / La aceleración del consumo digital

AutorLuiz Carlos Ferezin

En la economía digital las empresas van a diferenciarse de su competencia en función de las plataformas digitales que puedan crear o a las que se decidan unir, poniendo en el centro a la personalización como el valor más importante para sus clientes. Las plataformas como un lugar de encuentro entre productos y clientes han existido por siglos a largo de la historia de la humanidad; sin embargo, hoy estos espacios son digitales, y ofrecen toda cantidad de información, productos y servicios, al alcance de millones de personas en todo el mundo.

En 2015 fueron anunciadas públicamente más de mil plataformas nuevas, y el valor de mercado de todas se estima en 4.5 trillones de dólares. Aunque se calcula que en 2016 apenas el 15% de las 100 empresas del listado de la revista Fortune comercializaban a través de plataformas, para finales de 2018 el número será cercano a 50%. Es importante considerar que el lanzamiento de una plataforma es más fácil para las empresas grandes, en parte por la fuerte relación que tienen con su ecosistema de proveedores y socios digitales, aunque con el paso del tiempo será mucho más común ver el surgimiento de disruptores que ampliarán sus plataformas con mayor número de productos y servicios.

Ya podemos ver ejemplos disruptivos en diferentes industrias, desde el sector inmobiliario hasta el automotriz, donde los usuarios ya no necesitan visitar físicamente propiedades o agencias de autos, tampoco necesitan visitar varios locales para comparar precios y características, hoy hay plataformas que se encargan del laborioso trabajo de recolectar información para que el cliente solo se dedique a revisar cuál es la opción que más le conviene desde su dispositivo móvil.

Las plataformas digitales están estructuradas para diferenciar, basándose en la propuesta de valor hacia el cliente. Por más grande que sea una tienda física, el número de artículos que puede ofrecer es finito, mientras que el número de ofertas en una plataforma en línea crece y se modifica en tiempo real, una sola plataforma puede vender 12 mil millones de artículos en un año y mostrar otros 500 millones. Más importante aún, un estudio realizado por Accenture reveló que la creación de plataformas es fundamental para la participación en el mercado de las pymes. En México, este tipo de empresas representa más de cuatro millones de unidades de negocios, y genera el 72% del empleo y el 52% del PIB del...

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