Luiz Carlos Ferezin / Cazadores digitales determinan el consumo

AutorLuiz Carlos Ferezin

En esta nueva era digital todo está cambiando a un ritmo vertiginoso, y para mantenerse competitivos, es preciso acelerar al máximo y no dejarse atrapar por temas del pasado. Las empresas que sigan pensando que bastan los parámetros de los últimos años del siglo XX para seguir vendiendo, corren el riesgo de quedarse muy atrás en poco tiempo, incluso al punto de llegar a enfrentar su desaparición.

Los consumidores de hoy han perdido el sentido de lealtad a las marcas, una característica muy distintiva de las generaciones anteriores. Un estudio reciente realizado por Accenture, señala que actualmente un tercio de los consumidores de servicios financieros estaría dispuesto a migrar a proveedores menos convencionales que operan ambientes digitales, es decir, empresas que encajen en el molde de GAFA, un acrónimo que engloba a Google, Apple, Facebook y Amazon. Sólo por el perfil digital de estas compañías, podrían cambiar de proveedor de servicios financieros, siempre y cuando conserve los valores tradicionales que deben estar presentes en este tipo de negocios, que son el buen servicio y, sobre todo, la confianza.

Hoy el 50% de los Millennials se sienten cómodos con la idea de abrir una cuenta bancaria con empresas que ofrecen servicios digitales, el 71% tendría una cuenta de manejo exclusivo en línea, el 74% compraría un seguro por Internet, y el 78% estaría dispuesto a invertir a través de herramientas digitales. Las principales motivaciones son que pueden obtener servicios de forma más rápida y eficiente y que tienen la percepción de que esto les puede ayudar a bajar los costos. Esto hace evidente que si bien antes las empresas financieras solían controlar las relaciones con el cliente, ahora son los consumidores quienes las definen gracias a la digitalización, que poco a poco han obligado a los servicios financieros a orientarse de manera gradual hacia un modelo "Business-to-Consumer".

Los tres tipos de consumidores que existen en la actualidad se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR