Luiz Carlos Ferezin / El futuro del talento en la 4a Revolución Industrial

AutorLuiz Carlos Ferezin

Existen distintas visiones sobre el impacto de la tecnología en el futuro, donde uno de los temas fundamentales, es la oportunidad que la automatización y la inteligencia artificial representan en la gestión del talento. De acuerdo con una investigación global de Accenture, los trabajadores reciben positivamente las tecnologías digitales. ¿Debería sorprendernos este entusiasmo respecto a la visión del talento sobre las tecnologías digitales? La medición de Accenture de la economía digital indica que 42 por ciento del empleo en los EE.UU puede considerarse digital. Es decir, ya hay una gran proporción de empleo en el cual las competencias digitales están presentes y definen la manera de trabajar de las personas.

Muchas de estas habilidades digitales existentes aún no están en el nivel de sofisticación necesario para explotar todo el potencial de los cambios planteados por la tecnología digital. Pero hay una amplia base de conocimientos que es relevante para los modelos de negocio digitales emergentes. El rápido aumento de la generación de los Millennials, que ya suma, en promedio, un tercio de la fuerza laboral en los países de América Latina, probablemente reforzará esta base e impulsará una mayor apertura al mundo emergente de la automatización y de la inteligencia artificial.

La investigación realizada por Accenture plantea tres características del talento que facilitarán esta transformación:

· CREE QUE LO DIGITAL TRAERÁ MEJORAS:

La fuerza laboral está entusiasmada por los avances de las tecnologías digitales; 70 por ciento cree que los beneficios incluirán una mayor productividad e innovación, y 69 por ciento cree que se incrementará la agilidad. El 62 por ciento de los trabajadores encuestados cree que su organización está lista para las tecnologías digitales, tanto en habilidades y capacidades de la fuerza laboral como con respecto a prácticas y procesos de trabajo.

·

BUSCA ACTIVAMENTE DESARROLLAR HABILIDADES DIGITALES:

El 82 por ciento de los empleados reconoce que las tecnologías digitales transformarán su forma de trabajar durante los próximos 3 años, y 44 por ciento opina que el nivel de transformación será muy significativo. En lugar de esperar a que esta transformación solamente suceda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR