Lula da Silva, un superviviente

AutorIñigo García

BRASILIA.- Nacido hace 61 años en el estado de Pernambuco, uno de los más pobres del país.

Muy pronto su familia, sin recursos, emigra a Sao Paulo, donde Lula desde niño trabajará como limpiabotas, mozo de tintorería y recadero.

Después entrará a trabajar en la industria siderúrgica donde pronto se afiliará al Sindicato de Metalúrgicos, germen del futuro Partido de los Trabajadores (PT), del que Lula participa desde su fundación en 1980.

Desde entonces encabezará la lista del PT a las elecciones presidenciales, perdiendo en todos los comicios hasta ganar las últimas en 2002.

Durante su labor de Gobierno, la puesta en marcha de programas sociales para los más desfavorecidos se ha visto manchada por la generalización de la corrupción a su alrededor, de la que él, hasta ahora, ha salido exento.

Como puntos débiles es que el PT y Lula llegaron al poder enarbolando la bandera de la ética, pero durante los cuatro años de Gobierno una serie de escándalos por corrupción ha eliminado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR