Lupus, vivir con el enemigo

AutorGeorgina Montalvo

Los pacientes con lupus deben saber que nunca acabarán con su enfermedad.

Lo que les queda es aprender a vivir con ella, asegura Fedra Irazoque, jefa de Reumatología del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

"El problema real del lupus es el diagnóstico", señala durante una conferencia organizada por la asociación civil El Despertar de la Mariposa.

"En esta enfermedad, el sistema inmunológico nos voltea bandera. En lugar de defendernos nos agrede y una vez que se vuelve contra nosotros no hay manera de convencerlo para que vuelva a ser nuestro amigo", explica Víctor Rosales Don Pablo, reumatólogo del mismo hospital.

Como el inmune interviene en todos los sistemas del cuerpo humano, los pacientes, en su mayoríamujeres, pueden manifestar el lupus en múltiples órganos y con distinta intensidad.

"Los pacientes que pasan años sin diagnóstico pueden llegar con daño renal muy severo o llegan con crisis convulsivas o con su enfermedad completamente descontrolada", comenta Irazoque.

La especialista agrega que por cada hombre con lupus hay diez mujeres, la mayoría entre 30 y 40 años de edad.

Dada la dificultad del diagnóstico, no existen cifras exactas de cuántas personas están afectadas por lupus en el País.

"En el Hospital 20 de Noviembre tendremos alrededor de 500 pacientes, pero es un hospital de especialidad. Vemos a las pacientes con las manifestaciones más graves", comenta Irazoque.

Aunque no se sabe la causa exacta del lupus, en general existe tratamiento para los retos con los que sorprende a cada paciente: corticoides, antiinflamatorios, inmunosupresores y otros medicamentos pueden ayudar a controlarlo o prevenir brotes.

En los casos más graves, que suelen ser donde los riñones se ven afectados, se requiere trasplante.

Irazoque recomienda:

"Si usted tiene síntomas que no tienen un diagnóstico preciso vaya con el médico. Si le duelen y están inflamadas sus articulaciones vaya con un reumatólogo o médico internista. No crea en terapias alternativas: nadie cura el lupus".

Las personas con antecedentes de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, o que recurrentemente presenten síntomas como caída de cabello, úlceras en la boca, lesiones en la piel, inflamación de las articulaciones, deben acudir al médico.

Para la especialista, los grupos de apoyo son fundamentales para pacientes y su familia pues aprenden a lidiar con la enfermedad.

Distinta 'estrategia'

El lupus nunca actúa igual en todas las personas afectadas.

A veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR