Luz ante tus ojos

AutorElsie J. Salcedo

Llamamos luz a la parte del espec tro electromagnético que podemos observar, se trata de una radiación que se propaga en forma de ondas.

Hay cuerpos que producen su propia luz y son naturales, como el Sol, el fuego o las luciérnagas, mientras que las fuentes luminosas artificiales son los focos o tubos fluorescentes.

La radiación que recibimos del Sol se llama luz blanca y cuando se divide salen los colores violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

Por eso cuando llueve vemos el arcoiris o se manifiesta en burbujas de jabón, discos compactos, prismas y cristales.

También existen otros tipos de radiación que el ojo humano no percibe, como las ondas de radio, microondas, infrarrojo, ultravioleta, rayos X y rayos gamma.

¡¡WOOOOW!!

La velocidad de la luz es de 300 mil kilómetros por segundo, que equivale a darle 7 y media vueltas a la tierra en ese tiempo.

ENTÉRATE

Por iniciativa de científicos mexicanos, la ONU declaró el 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.

LÁNZATE

El "Astrofest 2015" se realizará este domingo, entre 15:00 y 20:00 horas, para que observes el Sol en el Mutec. También ahí visita la exposición "Física", en la que conocerás más sobre la ciencia que estudia la luz.

¿SABÍAS QUE...?

Los rayos luminosos entran por la pupila, orificio ubicado en el centro del iris.

La retina, un tejido que está dentro del ojo, recibe la luz para formar la imagen de las cosas.

Esa parte tiene unas células sensibles a la luz, llamadas conos, que distinguen el rojo, verde y azul, así como todas sus combinaciones.

Algunos animales ven menos tonos y otros perciben diferentes partes del espectro, como la luz ultravioleta.

EN TUS PUPILAS

Utilizas los ojos como una lente, pero sólo funcionan para la luz visible.

La luz puede manifestarse como ondas electromagnéticas y/o partículas de átomos llamados fotones. Científicos como Charles Hard Townes, Arthur Leonard Schawlow y Gordon Gould contribuyeron a la invención del láser, en 1957.

Los rayos UV son absorbidos muy rápido por la retina, por eso, es muy importante usar lentes con un filtro especial.

Se cree que la mariposa es el animal con la visión más amplia del espectro electromagnético.

AMPLIO ESPECTRO

La propagación de la energía es por ondas largas y cortas en el espectro electromagnético, el cual también tiene una parte visible y otras que no son perceptibles. Descubre sus usos.

LUZ VISIBLE

La luz natural se convierte en calor o electricidad gracias a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR