De luz sobrenatural

AutorCecilia Núñez

Enviada

CHARTRES, Francia.- Ya la imponente fachada de la Catedral de Chartres, símbolo por excelencia del esplendor gótico del medievo, convierte en acierto la decisión de haber recorrido 88 kilómetros desde París

La catedral, en la que se mezclan formas góticas y románicas, y torres de hasta 112 metros, es la que dota de identidad a esta ciudad localizada en lo que se conoce como la puerta de entrada al Valle del Loira.

El sitio que hoy ocupa la construcción fue un enclave sagrado desde tiempos remotos. Estudios afirman que aquí existía un altar que honraba a la Diosa Madre de la mitología celta. Su apariencia ha mutado hasta convertirse en referencia de la perfección de la arquitectura religiosa, pero su vocación parece intacta: desde su construcción, en el siglo 12, fue dedicada a la veneración de la Virgen María, también la Diosa Madre, pero de la fe cristiana.

El sol brilla con fuerza afuera, y hay que tomarse unos minutos para acostumbrarse a la oscuridad del interior de esta catedral mandada a construir por el obispo Fulberto de Chartres.

Un despliegue de valiosísimo arte sacro roba las miradas al recorrer los 130 metros de largo que mide la nave central. Pero el tesoro más venerado es sin duda la túnica que se supone que vestía la Virgen María el día de la Anunciación. La reliquia, regalo de Carlos el Calvo a la ciudad en el siglo 9, convirtió al sitio uno de los más importantes centros de culto y peregrinación marianos.

Dos mil 600 metros cuadrados de vitrales originales de finales del siglo 12 y principios del 13 relatan pasajes bíblicos a través de unas 5 mil imágenes que crean un impresionante juego de luces al interior. Además, hay 10 mil estatuas religiosas y 175 representaciones de María.

Enigmas sagrados

La catedral no sólo presume su título de Patrimonio Mundial de la UNESCO, también se deja rodear por un halo enigmático que la convierte, para muchos, en máxima exponente de misterios históricos, religiosos y hasta arquitectónicos: desde su juego de luces creado por los vitrales que han sobrevivido a incendios y guerras, hasta su diseño, conocido como uno de los más extraordinarios de la arquitectura religiosa por sus proporciones perfectas, de acuerdo con el número áureo; las distancias entre pilares, las longitudes de la nave, el coro... todo se relaciona con la también llamada "proporción divina".

"Y en 1194, cuando los hombres de la ciudad removían los escombros después de uno de los incendios, hallaron la túnica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR