Tiene luz y sombra la justicia en la capital

AutorLuis Brito y Juan Corona

En la administración capitalina que está por terminar, los renglones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia mostraron caras disparejas.

Mientras la Policía Preventiva detuvo a 231 mil 910 presuntos delincuentes y en el Ministerio Público se iniciaron 912 mil 250 averiguaciones previas, en total sólo fueron sentenciadas 80 mil 787 personas por cometer un delito.

Eso quiere decir que de 100 delitos denunciados, 91 quedaron sin ser castigados, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Al frente de la PGJDF, Bernardo Bátiz logró la disminución de los principales ilícitos, que son el homicidio doloso, lesiones, violación, y los robos de vehículo, transeúnte, transportista, casa-habitación y negocio.

De enero del 2001 a junio del 2006 disminuyeron 13 por ciento los delitos en general denunciados ante el Ministerio Público.

El robo de vehículo se redujo en un 33 por ciento, y el asalto a transportista un 60 por ciento en promedio diario.

Los homicidios dolosos y las violaciones tuvieron una sensible disminución, pero aun así 3 mil 928 personas fueron asesinadas y 6 mil 793 ultrajadas durante los primeros 5 años 6 meses del Gobierno que concluye.

Las denuncias de los ocho principales delitos pasaron de 297 diarias en el 2001 a 226 al término del primer semestre de este año.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que a la PGJDF le corresponde castigar los delitos cometidos.

Samuel Del Villar cerró su administración con un promedio de eficiencia cercano al 6 por ciento, entre denuncias iniciadas y sentencias condenatorias obtenidas.

El actual Procurador capitalino se despide con una eficiencia de 8.85 por ciento de averiguaciones previas en las que el responsable del delito recibió una sentencia.

Aunque se resolvió la mayoría de casos de alto impacto, como la serie de asesinatos de ancianas, las cifras indican que el ciudadano promedio tiene escasas oportunidades de obtener justicia.

La SSP

De 2002 a junio del 2006, la SSP detuvo a más de un millón de personas que cometieron alguna infracción o delito.

Los juzgados cívicos recibieron el 77 por ciento de las personas, lo que equivale a 788 mil detenidos.

El resto de la cifra, 231 mil 910, fueron remitidos al Ministerio Público por los policías preventivos.

Para la SSP, los delitos de alto impacto son el narcomenudeo, homicidio, secuestro, violación y robo en sus diferentes modalidades.

El Secretario de Seguridad Pública, Joel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR