LVMH expande su imperio del lujo

AutorTeri Agins

Redactora de The Wall Street Journal

NUEVA YORK - LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA, el conglomerado suntuario francés ligado al empresario Bernard Arnault, ha amasado una cartera de marcas poderosas, incluyendo Louis Vuitton, Givenchy y Christian Lacroix, pero aún le falta fortalecer su presencia en Estados Unidos. Con ese fin, LVMH está en busca de refuerzos.

Y éstos ya empezaron a llegar con la compra de las marcas Donna Karan, en poder de la empresaria de igual nombre y su marido a través del holding Gabrielle Studio, por US$450 millones.

Los franceses también ofrecieron US$195 millones para quedarse con Donna Karan International Inc., la compañía que cotiza en bolsa y que está dedicada a la creación y diseño de los productos Donna Karan.

Se trata de la primera incursión de la división de modas de LVMH en EE.UU., un mercado que ha despertado la atención del grupo en el último tiempo.

El acuerdo, asimismo, deja en claro que Arnault, dueño y presidente del directorio de LVMH, no tiene inconvenientes en sacar la billetera cuando lo estima conveniente. El año pasado, LVMH se asoció con la casa italiana de modas Prada para desembolsar US$900 millones por Fendi.

No obstante, la compra de Donna Karan podría convertirse en uno de los mayores desafíos de LVMH, debido a los problemas que enfrenta Donna Karan International unidos a la desaceleración de la economía estadounidense, lo que podría enfriar las ventas de productos de lujo. Algunos, incluso, creen que la atribulada Donna Karan consiguió un paracaídas.

Para 2000, Donna Karan International espera anunciar ganancias netas de US$0,66 por acción, con ventas por US$625 millones.

La compañía, no obstante, advirtió que sus resultados para el próximo año estarán por debajo de lo esperado, ante el estancamiento en las ventas de ropa femenina.

Las marcas DKNY y Donna Karan New York son consideradas los principales activos de Donna Karan International. La propiedad de la marca, en manos de Donna Karan y su marido Stephen Weiss, ha sido una fuente de conflicto con los inversionistas.

El arreglo, que es muy poco común en la industria de la moda, les permitía percibir grandes ingresos a pesar de las tribulaciones de la compañía.

En 1997, por ejemplo, la pareja obtuvo US$17,6 millones por regalías, mientras que la empresa registró una pérdida de US$81,4 millones.

Karan reconoce que la decisión de vender fue difícil. "No creo que esté tirando la toalla. Es una oportunidad extraordinaria...

Soy la madre...

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