Con M de mujer y V de victoria

AutorArely Sánchez

Aun con el fantasma de la inequidad de género presente, el impulso emprendedor en México se está escribiendo con M de mujer.

Los esfuerzos en grupo se están multiplicando en el País gracias a mujeres que se están organizando para crear modelos de emprendimiento diseñados específicamente para adaptarse a las necesidades de este género.

Ejemplos como el de Ana Victoria García, con su organización Victoria 147, una incubadora y aceleradora de negocios sin fines de lucro dirigida exclusivamente a proyectos empresariales encabezados por mujeres, da ejemplo de que no hay obstáculos para que se abran paso.

"Si la población económicamente activa estuviera balanceada en la misma proporción que la población total, es decir con 51 por ciento de la fuerza laboral conformada por mujeres, el impacto en el PIB sería inmediato y crecería hasta 20 puntos más", afirma.

Desde hace 2 años, Ana Victoria y un equipo de 19 mujeres se han dedicado de forma profesional a mejorar las oportunidades para empresarias y ejecutivas.

A través de la su incubadora, mejor conocida como la Academia, y de su aceleradora, más de 220 emprendedoras han recibido mentorías y preparación tanto para echar a andar sus empresas de manera formal, como para mantenerlas en crecimiento y volverlas más rentables.

María del Mar Guerra

Medae: medicina personalizada

Medae es una clínica especial. No sólo ayuda a la gente a verse y a sentirse mejor, como muchas otras, sino que hace uso de la medicina genómica para conocer información inmediata del estado que guarda cada uno de los órganos de las personas.

"Usamos pruebas de ADN, bioimpedancia y análisis especializados por medio de resonancia magnética para obtener información de forma inmediata. Así configuramos tratamientos personalizados", afirma Maria del Mar Guerra, fundadora.

Asegura que la medicina genómica también se usa para tratamientos estéticos.

"Nos hemos propuesto traducir los beneficios de la medicina genética en beneficios de salud, alcanzables y que incentiven la prevención. Un día Ana Victoria vino a la clínica y se sorprendió. Me invitó a aplicar al programa y mi empresa fue una de las seleccionadas para participar en la aceleradora", comenta.

Afirma que la mentoría y el networking son lo más significativo.

"Victoria 147 nos impactó en el área administrativa, yo soy médico y no sabía nada sobre cómo llevar una empresa", finaliza.

Olivia Medina

Euro Té: más que mojar una bolsita

El viaje a Suecia para conocer a la familia de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR