Quieren más facultades para institutos estatales

AutorClaudia Salazar

Los institutos electorales estatales solicitaron a los diputados contar con facultades para sancionar a los servidores públicos que se promuevan en los medios de comunicación locales.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Gobernación, consejeros electorales del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Colima, Campeche, Zacatecas y Coahuila, entre otros, solicitaron incluir en las reformas al Cofipe sus propuestas.

"Para ser efectiva la prohibición a los gobiernos locales y municipales, de hacer propaganda gubernamental en los medios de comunicación social durante las campañas electorales, los organismos locales tendrán la atribución de sancionarlos con procedimientos expeditos", indica la propuesta presentada al diputado panista Diódoro Carrasco.

Los representantes de los institutos electorales expresaron su preocupación por la tardanza que puede haber por parte del IFE para resolver sanciones a funcionarios estatales.

Mencionaron que el Instituto Federal Electoral no debería monopolizar la resolución de ese tipo de irregularidades, porque no se daría abasto para iniciar procedimientos y resolverlos, por ejemplo, cuando haya elecciones concurrentes.

Los presidentes de los órganos estatales también demandaron que el IFE otorgue suficiente tiempo en medios para la promoción del voto, para la participación ciudadana y para la educación cívica en las entidades.

"Cuando un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR