Más allá del balompié

AutorJuan Medina

No todo en la vida está relacionado con el futbol, existe la licenciatura en Entrenamiento Deportivo, los diplomados en Periodismo y Marketing deportivo, y un curso de Nutrición, que te permitirán laborar en casi cualquier disciplina deportiva.

La escuela de 'Joserra'

Una carrera técnica en Periodismo Deportivo y un diplomado en esta área, con la posibilidad de tomar clases con expertos como José Ramón Fernández, es lo que ofrece la institución que lleva su nombre: Escuela de Periodismo Deportivo JRF.

"A veces, escuchas a la gente que está en los medios de comunicación y, porque fueron buenos futbolistas, creen que saben y pueden ser comunicadores, pero necesitan una buena base educativa", comenta Leopoldo Díaz de León, director general de esta escuela.

Por ello, crearon el programa de Técnico en Periodismo Deportivo, reconocido por la Secretaría de Educación Pública, para profesionalizar a los jóvenes interesados en esta área.

"Después de trabajar tantos años con José Ramón, le dije: 'tu hiciste cosas muy importantes con generaciones de comentaristas en los medios de comunicación, tienes que dejar un legado de la formación profesional'", dice.

"No existe esta especialidad como tal en el País, hay escuelas que dan periodismo a nivel técnico, pero es general; nosotros somos una prepa con carrera técnica en periodismo deportivo que permite, si lo desean, continuar con una carrera".

El plan de estudios consta de entre 80 y 90 por ciento de materias practicas, en el estudio de televisión, el laboratorio de foto y la cabina de radio de la escuela, incluso, cubriendo eventos.

"El programa está dividido en los cinco grandes módulos de la comunicación: foto y caricatura, radio, televisión, internet y nuevas tecnologías", comenta el especialista en deportes.

También se imparte el diplomado El periodismo deportivo en los medios de comunicación.

Expertos como David Faitelson o Díaz de León dan las clases.

El diplomado es para los aspirantes que tienen una licenciatura de cualquier área; para la carrera técnica, se pide la secundaria.

Carrera técnica y diplomado en Periodismo Deportivo

- Escuela de Periodismo Deportivo JRF

- Inicio: carrera técnica, 23 de agosto; el diplomado, 13 de julio

- Duración: carrera técnica, tres años; diplomado, 150 horas (cinco meses)

- Costo: carrera técnica, inscripción y mensualidad, 4 mil 200 pesos; diplomado, mensualidad 3 mil 450

- www.periodismodeportivojrf.com

Entrenadores de primera

Para quien gusta de practicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR