Lo que más se filma no es cine.- Reygadas

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- "La mayoría del cine que se hace en el mundo no es cine, sino básicamente literatura filmada con los medios teatrales, donde lo más importante es contar una buena historia", asegura el cineasta mexicano Carlos Reygadas (1971).

El cine, agrega el director mexicano en entrevista exclusiva con REFORMA, es un arte en sí mismo que, a diferencia del teatro, no es un arte de la representación, sino un arte de la realidad, como la fotografía, precisa.

"Esto implica que, por ejemplo, el cine no debería tener escenarios reconstruidos, historias como un fin, o actores conocidos, pues tener estrellas forma parte del show business, que viene del teatro, del burlesque o de la comida del arte, de la tradición más antigua de los actores que se volvían estrellas, algo que es metacine", afirma Reygadas.

El cineasta, quien con su más reciente película, Luz silenciosa, obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2007, explica que el cine es un arte de la realidad que es básicamente fotografía y sonido que son percibidos por los sentidos, y su gran deuda, destaca, es con la verdad de la realidad.

"Si tú filmas a una persona en una regadera, a mí me interesa la persona misma como realidad física y su entorno real, pues en el momento en que se empieza a recrear todo, se está haciendo teatro y todo lo demás se vuelve secundario, y los planos se vuelven herramientas al servicio de la historia, dejando de ser fuerza inmanente por sí misma", dice el autor de filmes como Japón (2002) y Batalla en el cielo (2005).

La historia en el cine es, indica Reygadas, básicamente un medio, en el que sí hay un proceso de asociación mental como en la literatura.

"Pero al mismo tiempo hay un proceso de asociación sensorial como en la música, la pintura o la fotografía. Y todo eso no constituye una suma, sino una especificidad, la cual, en el cine, todavía está muy lejos del espectador y de lo que se ve, por lo que el cine, a mi juicio, todavía no despega y debe evolucionar muchísimo", puntualiza.

Pero Reygadas observa que tampoco se trata de que el cine sea una colección de virtudes técnicas.

"Al contrario: cuando el cine es literatura ilustrada, el cómo parece ser lo importante. Pero yo hablo de un qué, de algo constitutivo. Y la técnica, que es importantísima porque todo oficio requiere de una gran técnica para hacerse en condiciones, necesita alma, que es lo que da realmente valor y potencia a la creación", resalta.

El requisito fundamental en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR