Más vale prevenir

AutorJorge Caballero

Muchas enfermedades afectan la visión, y más allá de las molestias, el más temido efecto que pueden causar es la ceguera.

Por ejemplo, las cataratas son responsable del 48 por ciento de la ceguera en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

No existe ninguna técnica para prevenir o detener la evolución de esta enfermedad, sin embargo, los procedimientos quirúrgicos que existen no requieren de hospitalización, y únicamente se aplica anestesia local.

Otra enfermedad es la retinopatía diabética, primera causa de ceguera irreversible en México, asegura Marco Antonio de la Fuente Torres, coordinador de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera.

Los niveles elevados de azúcar hacen que las paredes de los vasos sanguíneos se debiliten, haciéndolos más propensos a deformaciones y fugas de sangre.

Estimaciones de la OMS señalan que alrededor de 5 millones de personas a nivel mundial padecen de retinopatía diabética, que representan el 5 por ciento de las personas ciegas en el mundo.

El tratamiento consiste en la utilización de un rayo láser para cicatrizar los vasos que presentan fugas, así como destruir los vasos sanguíneos que crecen de forma anormal.

Por otra parte, la retinopatía del prematuro es una afección que se presenta en bebes prematuros, principalmente de peso inferior a mil gramos en la que los ojos no terminan de desarrollarse.

"Es la primera causa de ceguera infantil, puede ser prevenible y puede ser tratable", indica De la Fuente, "lo importante de esta enfermedad es que se debe de diagnosticar entre la cuarta y sexta semana de haber nacido el bebe".

Hasta el 40 por ciento de los niños en escuelas de ciegos, deben su ceguera a la retinopatía del prematuro, agrega.

Otra de las principales causas de ceguera es el glaucoma, que se caracteriza por un aumento de presión intraocular.

Es también la segunda causa de ceguera irreversible en México, es una enfermedad progresiva muy lenta, en su inicio no presenta muchos síntomas, por lo que para poder detectarla se requiere de revisiones periódicas, sugiere De la Fuente, también miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

En general, el glaucoma puede ser controlado con gotas prescritas por un oftalmólogo, pero el tratamiento únicamente detiene el deterioro, no reestablece la visión perdida.

Otra causa de ceguera es el desprendimiento de la retina. Generalmente, se puede recuperar la vista si es adherida dentro de las primeras 48 horas. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR