Queda México a la zaga en energías alternas

AutorJosé Eseverri

México se está quedando a la zaga en la promoción y desarrollo de energías alternas, a pesar de contar con uno de los mayores niveles de viento en la región de La Ventosa, en Oaxaca, y en Baja California, además de estar ubicado en una de las geografías que más energía solar recibe el planeta.

Países como España y Portugal ya obtienen 20 por ciento de su energía de fuentes renovables, sin embargo, en México apenas es de 2 por ciento, y la eólica, que ha sido la de mayor crecimiento alrededor del mundo, hoy aporta sólo 85 megawatts.

La política de energías renovables en el País apunta a tomar nuevos "aires" con la entrada de proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, donde productores privados alistan inversiones cercanas a los 4 mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años para alcanzar una capacidad de 2 mil megawatts.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incorporó, recientemente, como parte de su programa de energías renovables, la generación eólica que se obtiene del esquema de Productor Independiente de Energía a través de seis centrales eólicas que se denominan Oaxacas, las cuales tendrán una capacidad para generar 585 megawatts.

Sin embargo, el mayor obstáculo para el desarrollo de los proyectos en el Istmo es la capacidad de transmisión a la red eléctrica nacional.

Por ello, el Gobierno y productores privados acordaron una estrategia denominada: Temporada Abierta para determinar la cantidad de líneas de transmisión que los desarrolladores privados estaban dispuestos a reservar bajo bases irrevocables.

La Temporada Abierta, que partió de un diseño inicial de la CFE para la instalación de mil megawatts de nueva capacidad de transmisión, concluyó así con la suscripción de compromisos de capacidad en base firme por cerca de 2 mil megawatts de productores independientes.

Recientemente, la CFE adjudicó el contrato por obras de transmisión en los estados de Oaxaca asociadas a la generación de energía eólica según el modelo de Temporada Abierta al consorcio Isolux.

El contrato por el que el grupo presentó una oferta de 209 millones de dólares consiste en una línea de transmisión de doble circuito de 400 kilowatts desde la subestación La Ventosa hasta la subestación Juile, también en Oaxaca, y otra línea de circuito único de 400 kilowatts en la línea existente entre Juile y Cerro de Oro.

Los trabajos también abarcan la construcción de la subestación La Ventosa, que contará con dos alimentadores de 400 kilowatts y otros dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR