El México de Galván

AutorJorge Ricardo

"¿Que cuál es la peor imagen de México en el extranjero?"

Lizeth Galván Cortés, la encargada de definir la política cultural del País en el mundo, repite la pregunta. "Pues no la tengo, yo más bien construyo de manera positiva", responde.

Se le insiste, y la titular de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa que la imagen de México no es homogénea.

Directora de 2011 a 2013 del Centro de Diseño de Oaxaca, Galván asumió en enero pasado el cargo que ahora ostenta.

"Me pareció una gran oportunidad para presentar a un México de excelencia, contemporáneo, vivo, lleno de energía, con una sociedad civil muy estructurada y avanzada (...) con una nueva manera de vincularse con instituciones y curadores de otros países, planteando proyectos locales, pero yéndose por la línea de lo global".

Apostó por un programa que muestre no sólo la cultura de siglos pasados, dice en entrevista, sino que integre la nueva creación. Piensa concebir un comité que revise los proyectos que se apoyarán, aunque dice que deben ser positivos.

Aclara que no habrá censura para artistas como Teresa Margolles, quien en 2009 llevó a la Bienal de Venecia un cuerpo de obra inspirado en la guerra contra el narco.

"No queremos presentar una imagen de México que no sea real, pero sí insistiremos mucho en la calidad y que, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR