Tiene México imán para brasileñas

AutorREFORMA - Staff

México se ha convertido en un país atractivo para inversionistas de otras naciones en las que su industria petroquímica está muy desarrollada y porque la producción local es insuficiente para satisfacer la demanda.

De esos inversionistas, los diversos conglomerados brasileños son los que han intensificado su presencia en el País.

México es el segundo mercado en importancia en América Latina en el sector petroquímico y compañías brasileñas como Braskem, Unigel, Odebrecht y Oxiteno han mostrado interés por aumentar su presencia en el territorio.

Una de las inversiones más relevantes en este rubro es la que reveló a principios de octubre la empresa Odebrecht.

Esta compañía adelantó una inversión de 8 mil 100 millones de dólares en los próximos 5 años en México, principalmente en sectores de petroquímica; saneamiento y energía hidráulica renovable; producción de etanol; azúcar y energía renovable de biomasa, así como concesiones de carreteras.

De entrada, unos mil 800 millones de dólares ya han sido utilizados en el desarrollo de estudios y proyectos, según detalló la empresa.

La firma brasileña ha estado presente en México desde 1992, cuando incursionó en proyectos como la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán, Veracruz.

También participó en la construcción de plataformas habitacionales en el yacimiento petrolero de Cantarell, en aguas del Golfo de México, entre otras obras de infraestructura.

No obstante, uno de los pasos más importantes de Odebrecht fue su alianza con otra firma de origen brasileño, Braskem, de la que posee casi 39 por ciento de sus acciones para participar como inversor en el proyecto petroquímico Etileno XXI, que comenzó a ser construido en 2011.

Etileno XXI se construye a través de una asociación entre Braskem y el mexicano Grupo Idesa junto con Pemex, está basado en Nanchital, Veracruz, y pretende generar un millón de toneladas al año de etileno y polietilenos una vez que entre en operaciones.

El director comercial y de desarrollo de negocios de Braskem, Cleantho de Paiva, aseguró en entrevista que México es, sin duda, el mercado más atractivo en Latinoamérica para las firmas brasileñas.

"Cuando se habla de petroquímica hay que mirar la disponibilidad en materia prima y el tamaño del mercado. México tiene un gran déficit en varias líneas de producción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR