México en números rojos

AutorEsther Díaz

El consumo de recursos naturales de los mexicanos está agotando a México. La velocidad con la que actualmente consumimos nuestros recursos excede más de dos veces las capacidades del País, advierte la organización Global Footprint Network (GFN).

"A día de hoy, México consume 3.4 hectáreas por persona al año. Sin embargo, dentro del País, la cantidad de hectáreas productivas disponibles por persona nada más es de 1.4. De ahí sacamos un déficit, que es que necesitaríamos 2.4 Méxicos para mantener la población con recursos solamente internos", explica Juan Carlos Morales, director para Latinoamérica de GFN.

El crecimiento de la población, la disminución de la productividad de la tierra y el mar y el aumento en el consumo se combinan como un coctel con pésimos resultados.

El problema se agudiza año con año, y ya desde 1980 el País consume anualmente más recursos naturales de los que se producen y regeneran.

"Como si fuera un estado de cuenta bancario, la huella ecológica puede determinar si estamos viviendo de acuerdo a nuestro presupuesto ecológico o si estamos consumiendo recursos naturales a una velocidad superior a la que se pueden renovar", señala Mathis Wackernagel, director de GFN y cocreador del concepto de huella ecológica.

La huella ecológica de un país es la suma de toda la tierra agrícola, de pastoreo, bosques y zonas pesqueras necesarias para producir los alimentos, fibra y madera consumidos por sus habitantes, para absorber los residuos generados y emitidos a la atmósfera y para suministrar espacio para sus infraestructuras.

A su vez, a la capacidad que tiene la naturaleza de suministrar estos servicios se le da el nombre de biocapacidad, la cual depende fundamentalmente de las circunstancias geológicas, topográficas, climáticas y de la flora y fauna de un país.

GNF advierte que México tiene el mayor déficit de biocapacidad de toda América Latina, y que la tendencia es que esta diferencia siga en aumento.

"Junto con Japón, Italia, Reino Unido y Egipto, México se encuentra entre los cinco países del mundo con una mayor importación neta de biocapacidad. Es decir, importa más biocapacidad de la que exporta y tiene una huella ecológica de consumo mayor a su huella ecológica de producción", abunda Morales.

De hecho, el ritmo de crecimiento de México ha sido tal en los últimos 30 años, que actualmente hay incluso menos biocapacidad en México que en el mundo.

"A día de hoy en el mundo hay 1.8 hectáreas disponibles por persona, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR