'Macera' Del Paso su vida

AutorSergio R. Blanco

Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) se sumerge en un océano de palabras, navega por las metáforas de su imaginación y hace espumar sus recuerdos y lecturas en PoeMar, su más reciente libro, vertebrado por la brisa de los versos.

Al traspasar la portada y el enigmático título, el lector descubre, antes del primer poema, una oración donde Del Paso anuncia que el volumen será un receptáculo para atesorar toda una literatura, pero filtrada a través del tamiz de su propio pensamiento.

"En este libro están todos los poetas que he leído: aquéllos que recuerdo, aquéllos que he olvidado".

Las paredes del Aula Magna del Colegio Nacional contuvieron la noche del martes la presentación del volumen, que comenzó con el sonido grave de la voz del escritor, siempre directa y sin rodeos.

"Uno no necesita exactamente agradecer a una editorial porque le publique sus libros, ya que se trata de todo un objeto comercial, de una mercancía. Pero la verdad, sí que hay que agradecerle cuando publican poesía: es un producto de poca salida, y que muchos editores no quieren publicar porque sencillamente no tiene mucho valor comercial".

Sin embargo, lejos de versar en lo mercantil, el valor de los 90 textos que se derraman a lo largo de las páginas amarillentas del volumen, reside en que cada verso contiene una gota de la esencia del poeta, pero también del dramaturgo, del artista plástico, del diplomático, del periodista y del novelista.

Cada sonido, cada letra, es producto de una larga maceración vital consumada en 69 años en cualquiera de las múltiples facetas del creador, que fundidas, conforman el océano de su existencia.

El poeta Jorge Esquinca, amigo de autor, hizo hincapié en que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR