Machu Picchu de cerca

AutorAnaline Cedillo

ENVIADA

CUSCO, Perú.- Antes de que le estalle la burbuja y comience su vida de adulto, dice, de terminar la universidad y empezar a trabajar en el DF, Francisco decide viajar a Perú para unas vacaciones diferentes.

Al día siguiente, este veinteañero originario de Mexicali -a punto de graduarse de economía en Stanford- se reunirá con sus amigos en Lima, a una hora en avión desde Cusco, donde nos conocimos.

En el recorrido que ofrece la compañía de trenes Perurail, vamos hacia el Santuario Histórico de Machu Picchu, el testimonio arquitectónico más atractivo de la civilización inca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad desde 1983 y, desde 2007, una de las siete nuevas maravillas del mundo.

La temporada alta, que va de mayo a octubre, está por comenzar y coincide con el tiempo de secas. Dentro de ella, los mejores meses para visitar son mayo y junio, cuando la temperatura durante el día ronda los 20 grados centígrados.

Antes de subirnos al tren que nos llevará a Aguas Calientes, el pueblo más cercano al Santuario, vamos en autobús por la montaña.

El silbido dulce de la zampoña y las cuerdas de la bandurria cusqueña suenan a través de las bocinas, como una canción de cuna andina que arrulla a quienes se levantaron a las cuatro y media de la mañana para emprender la excursión.

El trayecto está salpicado de curvas, picos nevados y cerros verdes arropados por nubes espesas; muchos pasajeros duermen. Francisco, no. Entusiasmado, con una gorra universitaria en la cabeza y una mochila en forma de Yoda descansando a sus pies, no imagina viajar a este país y no estar frente a la mítica ciudadela, descubierta oficialmente por el explorador estadounidense Hiram Bingham, el 24 de julio de 1911.

En la estación de Pachar nos separamos para subir a diferentes vagones del tren Vistadome, con destino a Aguas Calientes, mejor conocido como el Poblado de Machu Picchu. Para desayunar se sirve té de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR