Madre sana, bebé sano

AutorAna Belén Negrete

El periodo postparto para una madre suele ser una etapa de felicidad que, sin embargo, no se encuentra exenta de dificultades debido al esfuerzo físico y psicológico que se requiere para cuidar al bebé y recuperarse del alumbramiento al mismo tiempo.

Los expertos aconsejan que las madres lleven una alimentación muy saludable, realicen actividad física para recobrar su condición y fortaleza y tengan hábitos adecuados de descanso para poder sobrellevar este periodo de manera confortable y con buen estado de ánimo.

MENÚ PARA DOS

La constante atención que requiere un bebé recién nacido provoca que muchas mamás descuiden su alimentación, ya que el cansancio y la falta de tiempo acaban por sacrificar la elaboración de platillos sanos. Sin embargo, los especialistas recomiendan tener especial cuidado en este aspecto.

"La dieta más recomendable es una dieta blanda, libre de irritantes, con abundantes líquidos, baja en grasas, proteínas en cantidad normal y una ingesta moderada de carbohidratos", explica el doctor Héctor Hugo Bustos López, presidente de la Federación Mexicana de Endoscopia Ginecológica.

A este menú es aconsejable añadir complementos adicionales como la vitaminas y, en los casos en los que se presenten carencias específicas, otros como el hierro o el calcio.

La alimentación sana y equilibrada se convierte, además, en un aspecto fundamental para garantizar la calidad adecuada de la leche en el caso de que se esté lactando, explica el doctor Jorge Kunhardt Rasch, director del Hospital para la Mujer Médica Sur Lomas.

Como parte de esta alimentación, el especialista en ginecología y obstetricia aconseja una buena hidratación.

"Los líquidos tienen que ser, mínimo, de tres a cuatro litros diarios para que funcione el intestino y para que produzca suficiente cantidad de leche; También tratar de que en la alimentación de la mujer vayan incluidos alimentos con fibra para que funcione adecuadamente el intestino".

EN FORMA

Una dieta saludable no es suficiente para perder los kilos de más que se adquieren durante el embarazo y recuperar tanto la figura como la condición física que se tenía antes de ser mamá. Para conseguir este objetivo, los médicos aconsejan realizar determinadas actividades deportivas.

El doctor Bustos López explica que, durante las tres primeras semanas posteriores al parto, lo indicado es dar paseos de una media hora y posteriormente realizar yoga o estiramientos suaves. A partir de la sexta semana se puede ejercitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR