Madre Teresa: Símbolo del Pontificado de Juan Pablo II

AutorEsteban Israel

Reforma/Italia

CIUDAD DEL VATICANO.- Juan Pablo II beatificará hoy a la Madre Teresa de Calcuta, la "Santa de los Barrios Bajos", que mejor encarnó la doctrina social del Vaticano.

La beatificación, previa a la santidad, es parte de los festejos del 25 aniversario del Pontificado y tendrá lugar en la Plaza de San Pedro ante 400 mil peregrinos de todo el mundo.

"Ciertamente es una santa, símbolo de este pontificado. Para entenderlo debemos recordar el lazo que había entre el Papa y la Madre Teresa. En ambos casos el mensaje es humano antes que cristiano", dijo a REFORMA el Cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

La diminuta monja nació en 1910 en Skopje, actual capital de Macedonia. Se llamaba Agnese Gonxha Bojaxhiu. Cuentan que desde niña quería ser misionera y que a los 21 años entró al Convento de Loreto, en Dublín. Meses después fue enviada a la India, donde cambió de nombre en homenaje a Santa ThérÅse de Lisieux.

Una década después, dejó el convento y fue a vivir a los barrios marginales de Calcuta. Los años 40 eran difíciles en India, azotada por una hambruna de proporciones bíblicas.

Su entrega a los pobres la convirtió en un símbolo tan poderoso para la Iglesia, que Juan Pablo II pensó saltarse la beatificación y pasar directamente a la canonización.

En 1946 tuvo una revelación. Fue así que fundó las Misioneras de la Caridad, congregación dedicada originalmente a recoger moribundos de las calles de Calcuta y convertida hoy una verdadera multinacional de la solidaridad con 15 mil misioneros en 95 países.

De hecho los verdaderos protagonistas de su beatificación serán unos 2 mil pobres e indigentes que compartirán la primera fila con un centenar de Cardenales con crucifijos de oro macizo. Para ella, los pobres eran espiritualmente ricos y viceversa.

"Los ricos son mucho más pobres, pues nunca están satisfechos. Esa pobreza es difícil de combatir. El hambre de pan se soluciona mejor que el hambre de amor", decía.

En 1979 le entregaron el Premio Nobel de la Paz. Madre Teresa pidió que cancelaran la tradicional cena de gala y donaran el dinero a los pobres de la lndia. Murió en Calcuta el 5 de septiembre de 1997 y su cuerpo fue transportado en el mismo carruaje que llevó los restos de Mahatma Gandhi.

Santificación acelerada

"La santidad no es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR