Enrique de la Madrid / El problema de la basura en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México(ZMCM)

AutorEnrique de la Madrid

La Ciudad de México es uno de los cinco asentamientos de basura más grandes del mundo, compitiendo con las ciudades de Los Angeles, Tokio, Nueva York y Bombay. En la ZMCM se producen diariamente, a cifras de 2000 según el INEGI, 21 mil toneladas de basura: de las casas proviene 43.5 por ciento; de los comercios 24 por ciento; de los mercados públicos 11 por ciento y de parques y jardines 8 por ciento.

El volumen de basura se ha incrementado con el consumo per cápita. En 1950 cada habitante producía 0.35 gramos de basura por día, aumentando a 2 kilos por habitante en la actualidad. El incremento en el nivel de generación de basura está íntimamente ligado a un mayor nivel de ingreso y a una creciente cultura del consumismo.

En la Ciudad de México cada día se tiran a la basura por lo menos 50 mil baterías cuyos componentes químicos migran al acuífero y contaminan el agua.

En 2002 el monto de basura ascendió a 25 mil toneladas diarias repartidas en porcentajes de 54 por ciento en el Valle de México y 46 por ciento en el área conurbada. Mucha de esa basura es recuperable en la medida en que podamos reutilizar o reciclar un 50 por ciento de los desechos.

La materia orgánica se puede convertir en abono, y los plásticos-metales-vidrio forman una cadena reutilizable y reciclable.

En 1997, 5 mil familias vivían de la basura; para 2005 serán 7 mil los pepenadores que separan la basura en los tiraderos y la venden.

Según el INEGI, hay 18 mil 200 trabajadores sindicalizados ligados a la basura. Diariamente cubren una distancia de casi 17 mil 000 kilómetros, disponiendo para ello de 2 mil 500 vehículos.

Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales más graves está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general. La mayor parte de los residuos industriales que se producen por día, incluyendo a los dueños pequeños de talleres, se entregan a los servicios de recolección, donde son mezclados con la basura doméstica y son transportados a tiraderos a cielo abierto.

En la Ciudad de México, existen una infinidad de lugares en los que se tira la basura a cielo abierto. Uno de ellos es la Delegación Alvaro Obregón, en la que dicha práctica está generando no sólo un problema de estética, sino un creciente problema de salud pública. La basura atrae una fauna sumamente nociva, la cual es, a su vez, portadora de infinidad de enfermedades.

Con el cierre del relleno sanitario de Santa Catarina y la saturación del Bordo Poniente han proliferado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR