'Madruga' Salud a los farmacéuticos

AutorVíctor Fuentes

El Gobierno federal operó con la más absoluta discreción la implementación de la reforma legal que autoriza la importación de cualquier medicamento o insumo médico, dando por buena la certificación de las autoridades sanitarias del país de origen sobre la seguridad del producto.

El pasado 17 de agosto fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la adición del artículo 161 bis al Reglamento de Insumos Médicos, que faculta al Secretario de Salud para emitir "acuerdos de equivalencia".

Seis días antes, Salud envió el anteproyecto de decreto Presidencial respectivo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, pero le pidió no publicarlo.

"Diversos actores que se benefician de los obstáculos innecesarios para las importaciones de los productos a que hace referencia el anteproyecto pueden impedir su implementación, ya que afecta sus intereses", justificó la dependencia.

La Cofemer dio su visto bueno al anteproyecto en 24 horas. Para cuando reaccionaron los productores nacionales que podían oponerse, ya era demasiado tarde.

El 23 de septiembre, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica envió un oficio a la Cofemer, manifestando su "extrañeza e inconformidad" por el trámite seguido para emitir el decreto del 161 Bis, que calificó de "crucial y de alto impacto para la producción y comercialización de medicamentos".

Agregó que el gobierno federal nunca los consultó ni les informó sobre su intención de emitir esta norma.

El 3 de septiembre, el titular de Salud, José Angel Córdova, ya había publicado las bases generales para emitir los acuerdos de equivalencia, por los que se reconocerán las certificaciones de autoridades extranjeras.

Tres semanas después, el 26 de octubre, Salud y la Secretaría de Economía difundieron el primer acuerdo de equivalencia para facilitar la importación de una larga lista de equipos médicos desde Estados Unidos y Canadá lo que, según industriales del sector, ya provocó la presentación de catorce demandas de amparo porque la medida les genera un trato desventajoso.

Córdova defendió la decisión porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR