Madrugan por el agua

AutorIván Sosa Iván Sosa

A las 4 de la madrugada, 140 personas ya estaban formadas afuera de la planta potabilizadora Ejército de Agua Prieta, con tal de registrarse en una lista y esperar hasta ocho horas para abordar una pipa y llevarla a sus casas en la Colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa.

"Uno llega, se forma y como a las 7 el encargado del pozo hace una lista en un cuaderno, hay que esperar hasta que te toca la pipa, yo llegué a las 5 y me dicen que como a las 2 de la tarde me iré, la mitad de sábado para venir por el agua, que no cae ni por tandeo en la tubería", comentó Rubén Reyes, vecino de la calle Circunvalación.

A Rubén le llega el recibo bimestral del agua por 159 pesos y, hasta ahora, su calle no está condonada, por lo que debe pagarlo, además de los 65 pesos que gasta en la semana para comprar 5 garrafones destinados a la cocina y beber.

"Es una situación tan crítica como el 19 de septiembre. Con 140 pipas que tenemos a diario hacemos mil 350 viajes, pero ahorita por el calor, las lluvias que no había y lo que dejó de llegar del Cutzamala hacemos mil 600 viajes.

"Para amortiguar la escasez estoy viendo con el Gobierno de la Ciudad que, por lo menos, se nos llenen los tres grandes tanques: Cerro de la Estrella, La Caldera y Xaltepec", comentó la Jefa Delegacional, Dione Anguiano.

Situada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR