Madrugan a Morena en congresos locales

AutorOscar Luna

Congresos locales incumplieron durante más de un año con la designación de funcionarios para echar a andar los Sistemas Estatales Anticorrupción, pero a unos días de perder sus mayorías frente a la ola de Morena, apresuraron los nombramientos.

Los congresos tenían como fecha límite el 18 de julio de 2017, pero fue hasta agosto pasado, después de conocer los resultados electorales, cuando nombraron fiscales y consejeros.

De acuerdo con una revisión de REFORMA, los últimos días de cierre de las Legislaturas locales, en cuatro entidades se eligió al Fiscal Anticorrupción y en tres hubo nombramientos en el Comité Anticorrupción.

Además, en nueve entidades fueron nombrados los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, en los cuales se dirimen controversias de la Administración Pública estatal con particulares, por ejemplo irregularidades en licitaciones o adjudicaciones directas de contratos.

En otras seis entidades donde Morena también será la primera fuerza legislativa se realizaron modificaciones a las reglas internas del Congreso para acotar su poder.

También definieron a nuevos auditores y a consejeros de los órganos de acceso a la información.

En Tlaxcala, los diputados avalaron a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción y a dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa por un periodo de 6 años.

En Guerrero, designaron al Fiscal Anticorrupción, a un magistrado de Justicia Administrativa, a los cinco miembros de la Comisión de Selección del Comité Anticorrupción y a los tres integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia.

Además, la mayoría priista delegó al Auditor Superior del Estado --cargo actualmente ocupado por Alfonso Damián Peralta, ex subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación estatal-- su facultad del Congreso de nombrar a los auditores especiales.

En Chihuahua, los diputados designaron a Héctor Acosta Félix como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado que asumirá funciones hasta el 1 de diciembre por un periodo de 7 años.

Además, los legisladores chihuahuenses ya tienen lista la terna para elegir a la titular de la Fiscalía Anticorrupción.

En Morelos, los diputados también cedieron su facultad y el Fiscal General Uriel Carmona ratificó a Juan Salazar Núñez, ex Consejero Jurídico del Gobernador Graco Ramírez, para ocupar 7 años más la Fiscalía Anticorrupción.

Los legisladores morelenses también están por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR