Tendrá Maersk el barco más grande del mundo

AutorAlan Miranda

Los incrementos en los costos del combustible en todo el mundo no sólo están cambiando los hábitos de los usuarios del transporte, sino el tamaño y la forma de los vehículos, y los barcos no son la excepción.

Mientras que para los automóviles la eficiencia aumenta conforme el tamaño disminuye, los buques de carga se mueven en la dirección opuesta: entre más grande, mejor.

Por esa razón, el 28 de junio será una fecha importante para la industria del transporte marítimo. Ese día, la naviera de origen danés Maersk Line recibirá el primero de los 20 barcos Triple E que mandó construir en el astillero surcoreano DSME (Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering) en febrero de 2011.

Estos navíos serán los más grandes y eficientes del mundo, ya que transportarán 16 por ciento más contenedores que los actuales, mientras reducen en 40 por ciento las emisiones de dióxido de carbono por contenedor.

A partir de junio de este año, DSME entregará una embarcación cada dos meses, hasta completar 20 en 2016. Esta nueva flota sustituirá a otra compuesta por barcos de menor tamaño, pero la capacidad conjunta no aumentará.

"Es muy importante decir que no queremos más capacidad en el mercado, porque con la crisis que tenemos en Europa, no hay mercado para más capacidad.

"Si introdujésemos más capacidad, lo único que pasaría es que los precios bajarían inmediatamente", destacó Michael Hansen, director general de Maersk Line para Mesoamérica.

Aunque desembolsará 190 millones de dólares por cada buque, la compañía considera que cada centavo de esta inversión valdrá la pena.

"El costo más importante que tenemos no son los barcos, es el combustible. La ventaja para nosotros como naviera es que los Triple E son más eficientes que los barcos que salen", agregó Hansen.

Los Triple E pueden transportar 18 mil TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), mientras que el Emma Maersk, el segundo barco más grande del mundo, perteneciente a la misma compañía, tiene una capacidad de 15 mil 500 TEU.

A pesar de esta diferencia, su longitud es de 400 metros y su anchura, de 59, prácticamente las mismas medidas que su antecesor.

"Es lo mismo que tenemos ahora, pero la construcción es mucho más cuadrada", explicó Hansen.

Esta modificación permitirá colocar aproximadamente 2 mil 500 contenedores adicionales en el casco y, de ese modo, aprovechar mejor el espacio.

"Esto es muy importante, porque no hay muchos puertos que puedan aceptar un barco que tenga 450 o más metros de...

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