Maestro del espumoso

AutorÁngel Rivas

Omar Barbosa se coronó Master of Champagne después de superar varias pruebas teóricas y prácticas.

Subió como la espuma. El sommelier Omar Barbosa, radicado en Cancún, triunfó en la primera edición de Master of Champagne, realizada por la Asociación de Sommeliers Mexicanos y enfocada en los vinos de dicha región francesa.

"Para este tipo de competencias, hay que prepararse más a detalle y de forma estricta. Fueron de tres a cuatro semanas de estudiar, leer, probar, abrir varias botellas...".

Barbosa ha representado a México en justas mundiales, tiene experiencia en pruebas teóricas y prácticas, aunque el servicio de champaña es más elaborado que el de vinos tranquilos.

"Cuesta mucho abrir la botella, debe estar bien fría porque hay menos riesgo de que el corcho salga y explote cuando se hace el degüelle", relata Barbosa sobre la prueba en la que los finalistas debían abrir el espumoso con un sable, práctica inventada por Napoleón.

"Ya en la final, tuvimos otra prueba de servicio con una botella mágnum (1.5 litros) para 28 personas. Es la segunda que abro en mi vida y hay que saber servir las copas con la misma cantidad de líquido".

Tras otras pruebas contra tiempo en las que se tenía que corregir una carta de vinos, servir una "cascada" de champaña y catar a ciegas y en voz alta tres vinos, los jueces decidieron dar el triunfo a Barbosa sobre los finalistas Michelle Carlin, radicada en Puebla, y Mauricio Jiménez, de La Castellana.

La competencia, realizada la semana pasada en el Marquis Reforma, ofreció al primer lugar un viaje todo pagado a la región en 2016.

PARA LA CELEBRACIÓN

Sí, la champaña es la opción obvia para las fiestas de fin de año, pero dicha elección tiene sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR