Maestro latino

AutorMarcelino Pacheco A.

Ser originario de un país sin tradición de moda no impidió que Óscar de la Renta (Santo Domingo, 1932) se consagrara en la cima de la industria a nivel internacional.

"Cuando empecé mi carrera pensé en convertir algo negativo en positivo y en ser el primer diseñador latinoamericano con proyección mundial", asegura, en exclusiva, el talento dominicano.

Invitado estelar de la Gala Moda Nextel, De la Renta se siente orgulloso de sus raíces y de la aportación que pueden hacer los creativos de la región.

"Incluso viviendo por más de 40 años en Estados Unidos sigo teniendo el acento bastante marcado, pero es bueno hasta cierto punto, ya que es como un vestido invisible que dice de dónde vengo y con el que traigo el calor del Sur a los climas fríos del Norte. Eso es lo que tenemos los latinos, alegría de vivir", reflexiona.

Pionero, pues abrió el camino para nombres como Carolina Herrera, Narciso Rodríguez y Ángel Sánchez, recuerda su labor en las firmas que lo iniciaron en la confección.

"Mi primer paso en la moda fue con Balenciaga, en París, quien siempre proyectó sus raíces y de dónde venía. En sus creaciones siempre estuvieron presentes su país, la tauromaquia, la vida religiosa, todo lo que vio en su infancia y lo que vivió", recuerda.

"En Lanvin trabajé con el diseñador español Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR