Mafias organizadas trafican con niños

AutorZepeda, Gómez y Araujo

Durante el Foro Internacional sobre el Robo y Tráfico de Niños, organizado por la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, IAP se informó que en los últimos tres años se han cometido 135 mil robos de infantes.

Guillermo Gutiérrez Romero, presidente de la Fundación, reconoció que en Estados Unidos existe una fuerte demanda por niños que son utilizados con fines de adopción ilegal, para ejercer la prostitución infantil o para ser explotados laboralmente, entre otros casos.

Uno de los factores que más influye en la proliferación del robo y tráfico de niños es la actuación de mafias organizadas que mantienen contacto con delincuentes de Europa o Asia. Gutiérrez Romero reconoció que se le ha dado poca atención al crecimiento de esas mafias internacionales que cada día trafican con más niños mexicanos.

Alberto Franco Sarmiento, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP), quien inauguró el Foro, señaló que no hay posibilidad de ninguna acción si no hay antes prevención, educación y cultura para lograr el mayor cuidado y respeto a los niños. Dijo que la educación no sólo debe ser para las familias, sino para los propios niños en sus escuelas.

Por otra parte Gene Castillo, representante e investigador del National Center for Missing and Exploted Children, la ola de robos de infantes registrados a finales de los años 70 y principios de los 80 en EUA, motivó la creación del National Center. Éste es un organismo privado que desde 1984 ha capac tado a más de 16 mil policías y canalizado los casos de 72 mil infantes a las agencias jurídicas de ese país. Hasta la fecha, la organización ha podido recuperar a 47 mil infantes.

El National Center, dijo, es el único grupo privado que tiene acceso a los archivos del FBI y cuenta con una organización que semanalmente distribuye 18 millones de fotografías en todo el país. Mediante este mecanismo, afirmó Castillo, uno de cada siete niños desaparecidos es recuperado;la experiencia de más de 15 años les permite afirmar que la mayoría de los secuestradores resultan familiares.

En México existe la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, IAP, la cual cuenta con el apoyo de la empresa Max Com para distribuir las fotografías de menores y de la organización estadounidense que ofrece información a México al 01800-8435-678.

Urge tipificar el tráfico de infantes como delito federal En nuestro país, el tráfico de menores es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR