La magia de Chiconcuac, perdida en el tiempo

AutorVíctor Araujo Domínguez

El pueblo de Chiconcuac, en el Estado de México, hace 20 años era uno de los sitios predilectos de ingleses, japoneses, alemanes, canadienses y franceses, que llegaban a comprar todo tipo de prendas de lana virgen. Desafortunadamente, este atractivo se ha perdido. Hoy, el viajero puede confundir Chiconcuac con cualquier tianguis de la ciudad de México, donde predomina la ropa importada.

La falta de dinero y los pocos apoyos financieros para los tejedores, así como la poca valoración de los mexicanos por este trabajo, causaron que más de 50 familias dedicadas a la producción de prendas de lana, tengan que buscar otras alternativas de vida o ganar menos de 400 pesos a la semana con la venta de sus prendas.

Ante este problema, Jaime Durán Pérez, fabricante de suéteres y tapetes en Chiconcuac desde hace siete años, acudió a las oficinas del presidente electo de México, Vicente Fox, para pedir apoyo económico y difusión para sus productos.

Jaime Durán, anhela que Chiconcuac vuelva a ser reconocido mundialmente, y que exporte las más de tres toneladas de prendas de lana que se distribuían en varios países de América, Europa y Asia. Para este propósito, ha tratado de obtener fondos en distintas instituciones crediticias. "He ido a los bancos y otros lugares donde prestan dinero, pero como que a uno no le tienen confianza; ellos, lo que quieren, es más importar que exportar", explicó Durán.

El pasado 11 de octubre envió una carta dirigida al presidente Ernesto Zedillo, para solicitar apoyo. La respuesta llegó el 17 de diciembre; el gobierno le dijo que para estos casos existía el Fondo Nacional para Empresas en Solidaridad (FONAES), pero las condiciones eran, a juicio de Jaime "descabechadas" las cantidades que le ofrecieron no rebasaban los tres mil pesos. Lo que él necesita es aproximadamente un crédito de un millón de pesos, para que el proyecto que tienen en mente él y unas 50 personas más, pueda hacerse realidad.

Durán y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR