La magia de comer bien

AutorAdolfo Córdova

El truco es que no hay truco, basta "comer en conciencia", es decir, tomarse el tiempo necesario para saborear cada alimento, saber de dónde viene, hacer las combinaciones correctas, equilibrar la ingesta de los distintos nutrientes y... ¡abracadabra! empiece a notar cómo se siente mejor.

"Una buena nutrición tiene siempre resultados positivos que contribuyen al bienestar físico, mental y emocional, sentando las bases para un notable incremento de la energía, mejores estados de ánimo y una base para la longevidad", explica el chef yogui Mariano Garcés, creador del concepto "Magia culinaria".

Con este proyecto gourmet de cocina fusión saludable, Mariano busca enfatizar el poder de la alimentación para incrementar la calidad vida, y quiere rectificar la creencia básica de que "somos lo que comemos y comemos lo que somos".

"La magia culinaria se traduce como la comida que va de la tierra al cuerpo, mezclando el equilibrio de la cocina macrobiótica y ayurvédica, fusionada con técnicas francesas, sabores orientales, latinos y del mediterráneo. Siempre utilizando los más frescos ingredientes locales de cada región, en su mayoría orgánicos, granos enteros, grasas buenas y endulzantes naturales.

"El resultado es una cocina de alimentación sana, que pone énfasis igual en cuerpo, mente y espíritu, esforzándose en restablecer la armonía natural del individuo", señala.

Ases bajo la manga

La filosofía macrobiótica sostiene que todo aquello que se consume modifica el estado de ánimo y la calidad de vida. De ahí, la importancia de comer con sentido, consentirse e involucrarse con lo que come, no sólo "comer por comer", advierte el chef yogui, sino que concentrarse en los alimentos.

"Hay que pensar en lo que estás comiendo. Si comes una ensalada pensando en la arrachera que tiene el de a lado, le estás dando información a tu cerebro para que genere las enzimas necesarias para sintetizar la arrachera y no tus vegetales", afirma Garcés.

Otra clave en la cocina macrobiótica es la trofología de los alimentos, que consiste en cuidar la combinación de éstos para que tengan un efecto positivo en el cuerpo y en la vida diaria.

Por ejemplo, es importante evitar combinar dos proteínas en un mismo plato, resulta preferible consumirlas en tiempos diferentes o en todo caso optar por mezclar proteína animal con vegetal.

Tampoco es recomendable, explica Garcés, combinar azúcares, como féculas, con proteínas de carnes como res, cordero o cerdo, como sería una hamburguesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR