Magisterio: Conflicto en puerta

AutorClaudia Ramos y Marco Antonio Martínez

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Hay demandas inatendibles

Francisco Medellín, oficial mayor de la SEP y responsable de la negociación salarial con el magisterio, descarta que el ajuste económico afecte al sector educativo. Aclara, sin embargo, que las exigencias del sindicato deberán ajustarse al presupuesto asignado.

Francisco Medellín, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, es contundente: las demandas magisteriales de mayor repercusión financiera "definitivamente" no pueden ser atendidas.

Cabeza de la SEP en las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para acordar un incremento salarial con los maestros, explica: "Muchos de los planteamientos del SNTE son legítimos, pero tenemos que ajustarnos a una realidad y ésta está limitada por la capacidad de poder ejercer un presupuesto con límites. Lo que buscamos es la forma de que los recursos sean asignados en aquellos conceptos de más alto impacto entre el magisterio y que sean percibidos como una ayuda que viene a mejorar de forma importante la posición en lo salarial y en cuanto a las prestaciones de nuestros maestros".

Para Medellín, igual que para el gobierno foxista, es su primera negociación salarial con el magisterio. Entró al quite en las negociaciones después de la salida del subsecretario de Planeación y Coordinación, Carlos Mancera, funcionario que en la estructura de la SEP tradicionalmente se ha encargado de dirigir las negociaciones. Entrevistado en sus oficinas del Centro Histórico, Medellín matiza su advertencia: en los últimos años el aumento al salario magisterial ha sido mayor a la inflación, algo que el nuevo gobierno tiene la intención de repetir este año.

Previsiblemente esperan movilizaciones después del día 15, aunque asevera que éstas no tienen relación con las negociaciones. "Una cosa es la negociación salarial y de prestaciones y otra el tipo de planteamientos que en ocasión de esta negociación pudieran ser presentados por quienes acudan a un plantón o manifestación".

Acuerdos realistas

-¿En el caso de la negociación de los maestros de educación básica cuántas veces se han reunido el titular de la SEP y el CEN del sindicato?

-Las suficientes para garantizar una comunicación oportuna que permita dar respuesta a los planteamientos hechos por la representación sindical.

-¿Hay muchas demandas que no respondan a lo magisterial?

-Lo desconocemos porque no ha habido ninguna manifestación en ese sentido. Esta información es con base en el pasado. Hemos evaluado en años anteriores la negociación y observado que ha habido una serie de reclamos competencia de las entidades que se desbordan y pasan del ámbito estatal. Transitan a la Ciudad de México pero son demandas en cada una de las entidades.

-¿Hay demandas muy difíciles de cumplir?

-Hay demandas que definitivamente no pueden ser atendidas por la repercusión financiera, entonces es la razón de ser de esta negociación.

Tenemos que reunirnos y con base en la realidad buscar la forma de llegar a unos acuerdos que nos permitan transitar hacia el fenómeno de la productividad y de la calidad y equidad que necesitamos en este país.

-¿Se han atorado las negociaciones por carecer de negociadores políticos? ¿Son inflexibles?

-Estamos escuchando y atendiendo los planteamientos del SNTE. Muchos son legítimos pero tenemos que ajustarnos a una realidad delimitada por la capacidad de poder ejercer un presupuesto con límites. Buscamos la forma de que los recursos sean asignados en aquellos conceptos de más alto impacto entre el magisterio y percibidos como una ayuda que viene a mejorar lo salarial y en cuanto a las prestaciones de nuestros maestros.

-¿Qué tanto coincide el proyecto del secretario con las demandas del sindicato?

-Hay muchas coincidencias. La representación sindical está planteando una educación de calidad con equidad. Existe un sistema de evaluación de los profesores a través del programa de carrera magisterial, con una bolsa de más de 19 mil millones de pesos para los maestros, con base en el esfuerzo que hacen para...

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