Tiene estado magisterio dividido

AutorSonia Del Valle

El Partido Nueva Alianza tiene una presencia minoritaria en Michoacán, pues su base es la corriente institucional de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló Erik Avilés, representante de Mexicanos Primero en Michoacán.

Explicó que en la entidad hay 3 corrientes magisteriales.

Los maestros institucionales, dijo, son los que controla Elba Esther Gordillo presidenta del SNTE, y representan a cerca del 30 por ciento del magisterio michoacano.

El secretario general de la sección 18 es Sarbelio Augusto Molina Vélez, quien es diputado federal suplente de Jaime Arturo Vázquez, ex secretario particular del yerno de Gordillo, Fernando González subsecretario de Educación Básica.

Gordillo había acordado que Molina ocuparía la curul en el segundo año de la legislatura, pero Vázquez se declaró diputado independiente y no entregó la curul como se lo demandó la dirigencia magisterial, razón por la cual le quitaron la presidencia de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa.

Sarbelio Molina es también integrante del Partido Nueva Alianza, que está dirigido de manera formal por Fernando Quiroz, maestro de secundaria de la asignatura Formación Cívica y Ética, pero en los hechos, señaló Avilés, el líder es Juan Manuel Macedo Negrete, el único diputado local que tiene el partido en el Congreso del Estado.

La segunda corriente magisterial, dijo, son los democráticos, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que a su vez están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR