Crean magno recinto

AutorDiana Gutiérrez

Inspirado en la arquitectura de las haciendas potosinas, el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes abrirá sus puertas el 30 de abril en el Parque Tangamanga Uno de San Luis Potosí, como un recinto que, a decir del arquitecto Ricardo Legorreta, no podría haberse construido en otro sitio más que ahí.

"Consideramos el clima, el movimiento de la población potencial, incluso los materiales endémicos para la construcción del edificio. Será un sitio absolutamente potosino", comenta el director de Legorreta + Legorreta, despacho encargado de la construcción y diseño del museo.

Anunciado en 2005 por el secretario de Cultura de SLP, Roberto Vázquez, como parte del proyecto cultural impulsado por el gobernador Marcelo de los Santos Fraga durante su sexenio, el Museo Laberinto, consideraron, podría estimular un efecto entre la población potosina similar al ocurrido en la ciudad española de Bilbao.

"Será un detonante del desarrollo cultural que situará a la entidad en el plano internacional a la vanguardia de los grandes centros culturales", coincide el arquitecto Víctor Legorreta.

Con un guión museográfico a cargo de Papalote Museo del Niño, el curador Guillermo Santamarina, la comunidad científica de la UNAM y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, el museo interactivo funcionará con base en el diálogo entre la ciencia y el arte.

"Si los museos no establecen vínculos con otras instituciones están perdidos. Estamos haciendo alianzas con la Fundación Jumex, con Kinetica en Londres, la galería Tate y, en un futuro, lo intentaremos con el MoMa de Nueva York", apunta Marinela Servitje, operadora del espacio expositivo del recinto.

El edificio, construido en un terreno de 6.5 hectáreas y un área de 9 mil metros cuadrados, contará con seis salas, denominadas: Hacia lo imperceptible, Desde el espacio, En la naturaleza, Entre redes y conexiones, Tras los colores y Exhibiciones temporales.

La muestra virtual Leonardo Da Vinci Codex Atlanticus, compilación del trabajo del pintor, realizada por el escultor Pompeo Leoni a finales del siglo 16, será la primera itinerancia en el Laberinto; el lugar registra, hasta el momento, un avance de 80 por ciento en su construcción.

Un pórtico articula las seis galerías que circundan el patio principal enmarcado por una fuente. Dependiendo el tema, las salas comportan diversas formas geométricas con techos inclinados; lo cual, a decir de Legorreta, busca influir en el modo de percibir lo expuesto.

"El concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR