Argonáutica/ El mago más grande de Irlanda

AutorJordi Soler

En la bahía de Dún Laoghaire, hace unos días, tuvo lugar uno de los acontecimientos clásicos de esta isla. Aunque es cierto que se trata de un fenómeno que tiene explicación científica -una combinación entre la humedad, la temperatura ambiente y la ausencia de viento- también es verdad que esa explicación, aquí, no convence a nadie.

El acontecimiento fue simple nada más en apariencia. De manera súbita, sin preámbulo ni aviso, empezó a formarse un cuerpo de niebla en el centro de la bahía que, en unos cuantos minutos, con la velocidad y la espesura que gana el humo en los incendios, lo había cubierto todo. Esto que la ciencia reduce a "banco de niebla", en el mundo celta se conoce como "Feth", un instrumento que está a disposición, según la época, del mago más grande de Irlanda. La aparición de Feth, aunque es un clásico de esta isla, no sucede con frecuencia.

Dún Laoghaire está en las afueras de Dublín, donde se construyó, entre 1821 y 1842, como alternativa para el puerto de la ciudad que era el más peligroso del mundo: una bahía enorme formada por dos brazos de granito, de más de dos kilómetros de largo cada uno, que protege a las embarcaciones del viento brutal que barre casi permanentemente el Mar Céltico.

Este mar tiene un número y una variedad escalofriante de naufragios, que van desde el tradicional de la nave desarbolada y llevada a pique, hasta el barco completo arrojado por una galerna espectacular contra los tejados de las casas de Black Rock, que es, quizá, la única zona residencial del planeta que cuenta en su historial de calamidades, con media decena de barcos caídos del cielo.

En el mundo celta se sabe que Manannán mc Lir es el responsable cuando Feth hace acto de presencia, el Segundo componente de su nombre puede empezar a darnos una idea del linaje de este mago: Mac Lir significa "hijo del mar". El hijo del mar nació en Emain Ablach, una isla paradisiaca frente a la costa de Alba, que hoy es Escocia. Esta isla contaba con una vegetación rica y brillante que podía medirse en kilates.

El viajero Bran mc Febail comenzó su carrera de trotamundos inmediatamente después de que se le apareció una mujer que venía desde Emain Ablach, cargando una rama de plata donde crecían flores blancas. Mc Febail no necesitó más inspiración para emprender de inmediato el más importante de sus viajes que iba a terminar, años después, en "el otro mundo".

Mac Lir vive en el mar. Es alto, barbado, con aires de Neptuno. Navega en una barca pequeña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR