Majestuoso y reciclable

AutorLuis Alberto Aguirre

Pocos sitios en el mundo podrían brindar la "escenografía" que en el 2012 ofrecerá una de las ciudades más fascinantes del planeta, Londres, para los Juegos Olímpicos.

Más allá de los espectaculares escenarios deportivos y el funcional Parque Olímpico construidos para los Juegos, la cosmopolita capital de Inglaterra conquistará al mundo entero con las postales que su arquitectura, historia y colorido brindarán a muchas de las competencias durante la justa.

El Palacio de Buckingham, el Palacio de Hampton, el Big Ben en las Casas del Parlamento, la Torre de Londres, el Puente de Londres, Trafalgar Square, el Hide Park, el Horse Guards Parade, la Catedral de Westminster, el Río Támesis, el mítico estadio de Wembley, avenidas legendarias como The Mall, entre muchos otros puntos históricos darán un colorido y un toque único a las competencias.

Londres será también pionera en instalaciones sustentables, como el centro acuático y el velódromo, los cuales aprovecharán el agua de lluvia y tendrán un consumo reducido de energía eléctrica.

Por otro lado, para evitar los "elefantes blancos", que hoy son nota por su abandono en Beijing, la anterior sede de los Olímpicos, Londres construyó escenarios como la alberca de polo acuático y una arena de basquetbol, que una vez concluidos los Juegos desaparecerán y sus materiales serán reciclados.

Así mismo, el Estadio Olímpico, con capacidad para 80 mil personas, quedará con un aforo no mayor a 35 mil aficionados al concluir la justa.

Un par de recintos utilizados en Londres 1948, el Earls Court Exhibition Centre y el Wembley Arena, albergarán también disciplinas en esta edición olímpica.

Para la infraestructura de los Juegos, Londres gastó un estimado de 5 mil 300 millones de libras.

DESMONTABLE

En su construcción se utilizó la quinta parte del acero que requirió la edificación del Nido de Pájaro de Beijing.

  1. - El techo es una estructura autónoma y ligera sostenida por cables que puede ser removida o adaptada a un estadio más pequeño.

  2. - Una cortina de material textil/plástico decorada con detalles artísticos relacionados con los Juegos Olímpicos cubre la estructura exterior del estadio.

  3. - La estructura superior de las tribunas, tiene una capacidad para 55 mil espectadores. Después de los Juegos será desmantelada para disminuir la capacidad del inmueble.

  4. - La estructura inferior es permanente y tiene una capacidad para 25 mil espectadores.

- Esta cortina protege a los espectadores de la luz y las corrientes de aire.

Infografía: Jorge Peñaloza

- La estructura está sostenida por un anillo de tensión que se encuentra a 30 metros de altura del centro del campo de juego, configurado con 12 mil metros de cable de acero.

- La estructura del techo, con un peso de 450 toneladas, fue fabricada con acero reciclado de viejas tuberías de gas.

- El techo está soportado también por cables que se extienden a 28 metros alrededor del estadio.

- El estadio fue diseñado sin baños ni expendios de comida en su interior. Estos se colocarán en la explanada exterior del inmueble.

- Puente A

- Arcelor Mittal Orbit

- Puente C

- Pantalla

- Estructura superior

- Estructura inferior

- Campo de atletismo

- Torre de iluminación

- Pista de Atletismo

760...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR