'Make in India' un boom con contrastes

AutorRicardo Carrillo

ENVIADO

MUMBAI, India.- En el segundo mayor mercado para Cinépolis en términos de asistencia después de México, y donde Bimbo incursionó este año para expandirse en Asia, la economía nacional crece a más del triple que el ritmo de México, pero ese auge no se libra de claroscuros.

Un auto de Jaguar Land Rover -compañía adquirida en 2008 por el gigante indio Tata Group- circula por una calle que es hogar de los que no tienen casa, mientras rebasa a los clásicos rickshaws (mototaxis o tuk tuks).

Una señora sin techo pide ayuda para comprar alimentos en la esquina del hotel de lujo Taj Mahal Palace de Mumbai, un complejo que aloja a estrellas del espectáculo, presidentes, primeros ministros, duquesas, príncipes, reinas y reyes -y que también pertenece al conglomerado que factura anualmente un equivalente cercano a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de India.

Este país del sur de Asia, donde operan otras firmas mexicanas como Kidzania, Mexichem, Nemak o Kuo, registra una tasa promedio de expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de casi 10 por ciento anual en lo que va del siglo. En 2016, creció 7.1 por ciento, muy por encima del 2.3 de México, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que crezca 6.7 por ciento este año, arriba del 2.1 por ciento proyectado para el país.

La nación asiática ha vivido las últimas décadas con liderazgos y estrategias diferentes, pero con la misma visión de fondo: una especie de "hyperscale-low cost", es decir, crecer más que ningún otro país y ser competitivo a bajo costo. El último gran plan para ello se llama "Make in India", un programa gubernamental lanzado en 2014 para alentar a empresas nacionales y multinacionales a fabricar sus productos en la nación del sur de Asia a cambio de beneficios fiscales, incrementos en los topes de Inversión Extranjera Directa (IED) y, precisamente, una relación costo-beneficio atractiva.

"En 1991, el sector servicios representaba alrededor de 40 por ciento del PIB, pero después de algunas reformas empezó a crecer muy rápidamente hasta tener 61 por ciento ahora, especialmente por los sectores de telecomunicaciones, TI (tecnologías de la información) y servicios financieros. En cuanto a la manufactura, las reformas no llegaron tan rápidamente", refiere Sharmila Kantha, jefa del Departamento de Asuntos Económicos de la Confederación de la Industria India (CCI).

"Queremos cambiar la cara de India", reconoce Raveesh Kumar, vocero del Ministerio de Asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR