Coordenadas/ Mal de muchos...

AutorEnrique Quintana

Dicen que en política no se matan pulgas a cañonazos. Lo mismo podría decirse de los recursos que el FMI entregará a Brasil: de no ser tan grande la amenaza, no habría necesidad de hacer este desembolso histórico.

Sin embargo, de acuerdo con los primeros indicios, esta gigantesca suma de dinero no va a ser suficiente para desactivar el riesgo de la gran crisis financiera que algunos temen.

De entrada, el candidato que lidera las preferencias electorales en Brasil y que es el que tiene más probabilidades de convertirse en Presidente de la nación más grande de América Latina, Luis Inacio Lula Da Silva no se mostró muy optimista con el préstamo y demandó al Gobierno programas para ayudar a las empresas a pagar sus deudas en dólares.

Se supondría que el respaldo del FMI va a ayudar a José Serra, el candidato oficial, pero las cosas parecen muy complicadas para él y ahora ya está en un lejano tercer lugar de las preferencias.

Así que después de las elecciones de octubre, con crédito del FMI o sin él, la situación previsible es una disputa entre dos candidatos de la izquierda y una alta incertidumbre con respecto al futuro económico de Brasil, pues tanto Lula como Ciro Gomes han criticado los programas del FMI.

Desde luego que los mercados reaccionaron positivamente a los 30 mil millones y ayer registraron incrementos muy importantes, además de que el riesgo país de Brasil cayó más de 8 por ciento. Pero los expertos no están seguros de que este comportamiento pueda ser duradero.

Y las complicaciones de Brasil no son las únicas en la región. Lo vivido en Colombia, durante la toma de posesión del presidente Alvaro Uribe, es una muestra de que la inestabilidad política está a la orden del día.

De hecho, los temores expresados por el director de la DEA con respecto al riesgo de que la relación entre el narco y el terrorismo pudiera ser contagiosa no es precisamente la mejor noticia.

Es de sobra conocido que el FMI difícilmente hubiera dado luz verde al crédito a Brasil sin el aval norteamericano, simplemente porque Estados Unidos es el principal socio de este organismo internacional.

Esta decisión es tal vez la carta más importante que EU haya jugado para tratar de neutralizar el riesgo de una macrocrisis financiera en la región. Pero la verdad es que está muy lejos de haberse disuelto el riesgo.

Luego de ver este cuadro y de voltear hacia el norte y ver las complicaciones de la economía norteamericana a las que nos hemos referido en otros días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR