Será mal año para vivienda

AutorNallely Hernández

Para desarrolladores de vivienda, 2019 se perfila como un año complejo y de baja colocación de unidades.

Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que la colocación de unidades nuevas de todos los segmentos caerá entre 18 y 22 por ciento anual, pero será mayor en el social.

"El comportamiento de la colocación de vivienda nueva para bajos ingresos, hasta el primer semestre, va 42 por ciento abajo de la meta. Hoy no tenemos cifras claras, pero pensamos que tendremos cuando menos una caída de 35 por ciento", dijo.

Carlos Medina, vicepresidente de Vivienda de la Concanaco, dijo que el panorama fue más complejo para los trabajadores formales.

"Este fue el primer año en los últimos 15 que no se asignó un presupuesto para vivienda social del segmento formal", añadió.

Expuso que además hay dificultad para colocar el inventario existente.

"Hay que recordar que el año pasado se hicieron casi 90 mil viviendas de tipo social, en espera de que el Gobierno tuviera un programa para ayudar a quienes menos tienen, sobre todo formales, afiliados", mencionó.

En este contexto, el titular de Canadevi afirmó que en la próxima Política Nacional de Vivienda los cambios deben ser paulatinos para no desacelerar la producción de unidades nuevas.

Ambos directivos coincidieron en actualizar temas como los Polígonos de Contención Urbana, que ya cumplieron con su función de contener la expansión desordenada de las ciudades, pero en algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR