¿Mal clima laboral? Dale la vuelta

AutorTania Romero

Si llegar a la empresa donde trabajas te hace sentir mal, cuidado, puede ser un indicio de que estás viviendo un ambiente laboral tóxico, señala Manuel Hernández, experto en Capital Humano y académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

"Un mal clima laboral repercute en muchos ámbitos, porque en lugar de estar viendo hacia la competitividad, productividad o innovación, empiezan a ver hacia cómo golpear al otro grupúsculo", advierte.

"Comienza una carrera contra tiempo, será una carrera de desgaste, de ver quién quiebra primero, si la persona, la empresa o el mercado, porque esto tiene implicaciones de largo plazo".

¿Qué te hace levantarte para ir a trabajar?, es lo que aconseja Hernández preguntarse para averiguar si uno se encuentra en esta situación.

"Una respuesta sana sería: 'porque disfruto lo que hago', pero una tóxica sería por miedo a una consecuencia, como a no pertenecer, al ridículo o a quedarse sin trabajo".

En un mal clima laboral, asegura Hernández, también se puede mejorar al moverse de área.

"Si por alguna razón necesito substituir ahí, debo elevar mi nivel de profesionalismo y reforzar valores como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR