Son mal negocio estacionamientos

AutorJesús García y Ernesto Osorio

Construir edificios exclusivos para estacionamientos y administrarlos en el DF no es redituable, pues los inmuebles tienen un retorno de inversión muy bajo, coincidieron empresarios, funcionarios y diputados.

"La gente que se meta a construir un estacionamiento seguramente va a pretender retornos del rango inmobiliario 12 o 15 por ciento, después de impuestos, y esto no es posible con las tarifas actuales ni con el régimen que regula esta actividad; el inversionista inmobiliario tiene que encontrar un panorama muy similar al que pueden encontrar en otras inversiones", indicó Fernando Rangel, director de Ranver SA de CV.

Sólo si el Gobierno destina predios y/o edificios para operar estacionamientos o que se den mayores estímulos para la construcción podría abatirse el problema de la falta de cajones en la ciudad, coincidieron el diputado del PRD Sergio Cedillo; Ramón Díaz, director de Obras de la Delegación Benito Juárez, y Pablo Reyes, director Jurídico y de Gobierno de la Miguel Hidalgo.

"No tenemos porqué subsidiar a los empresarios, sino darles facilidades de uso de suelo y de que ellos puedan fijar sus tarifas", indicó Cedillo, pues consideró que eso ayudaría a tener una mayor y mejor oferta.

La problemática de falta de cajones es tal que las autoridades se reconocen rebasadas en ese sentido, como lo indicaron en un foro de REFORMA los representantes de dos de las delegaciones con mayor déficit.

"La falta de estacionamiento en general nos rebasa con relación con lo que se puede ofrecer", dijo Díaz.

A ello se sumó el funcionario de la Miguel Hidalgo, quien reconoció al menos cinco puntos conflictivos en su demarcación: Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures, Irrigación y Lomas de Sotelo, donde impulsarán proyectos concretos.

Además, los empresarios consideran que la Ley de...

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