Mal de las 'vacas locas': Un riesgo latente

AutorYolanda Ceballos

Pese a que en México no se ha informado, hasta el momento, de ningún caso del "mal de las vacas locas", los ganaderos del país advirtieron que los resultados de los análisis de toxicidad de cualquier embarque de carne que se considere sospechoso tarda hasta seis meses.

"Cuando existe alguna duda sobre la calidad sanitaria de un embarque, los inspectores de la Secretaría de Agricultura mandan la muestra de carne al Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal que está en Morelos, y el resultado tarda hasta seis meses.

"Ellos dicen que hasta ahora no ha habido brotes importantes de enfermedades que los lleve a acelerar las cosas o a cerrar una empresa, únicamente la amonestan, la empresa corrige sus prácticas inadecuadas y se le sigue dejando entrar", comentó un especialista que pidió mantener su identidad en el anonimato.

El director general de salud animal, Juan Garza Ramos, dijo por su parte, que las medidas que se han tomado hasta el momento han sido efectivas, ya que incluye también a los turistas.

"Tenemos doble cuidado en las importaciones para que no se internen al país productos originarios de Europa vía terceros países o nuestros propios turistas, que sin dolo traen embutidos u otros productos considerados de riesgo", indicó.

Según la Norma Oficial Mexicana 030 publicada en 1996, México sólo permite la importación de carne, canales, vísceras y despojos comestibles procedentes de plantas que cumplan con los requisitos que se exigen a las plantas mexicanas en el país de que se trate.

En la norma se especifica que dichos productos deben tener certificado de origen de países en los que se no se tenga presencia de fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina, comúnmente conocida como "mal de las vacas locas" u otras enfermedades.

El documento de la norma obliga a la inspección del 100 por ciento de los lotes, considerando planta de origen y producto, en cuanto al cumplimiento de lo establecido en la hoja de requisitos zoosanitarios, y respecto al muestreo para análisis toxicológico.

La emergencia mundial sobre el síndrome de las "vacas locas" propició que siete países centroamericanos se sumaran a las medidas restrictivas y de prevención aplicadas por México para salvaguardar sus hatos ganaderos y las condiciones de salud de sus consumidores.

A finales de marzo, la Comisión Europea presentará los resultados de la evaluación de los riesgos de esta enfermedad en terceros países conforme a cuatro categorías de riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR