Malbaratan al Tricolor

AutorGilberto Vargas

Hace cuatro años fueron 37 millones de dólares y un premio de 3 millones más por ir al Mundial Corea-Japón 2002, ahora la Asamblea de Presidentes le cedió los derechos de televisión de la Selección Nacional a Televisa por 22 millones y un premio de 3 más si se clasifica a Alemania 2006, aunque para los directivos esto no fue malbaratar a los Tricolores.

Ayer, tras la asamblea extraordinaria, Víctor Garcés, titular de la Primera División, informó lo anterior además de agregar que la empresa Soccer 2002, perteneciente al Grupo Pegaso aseguró los derechos de comercialización de los representativos mexicanos por 40 millones de dólares, entre los que se incluyen los derechos de televisión.

La sorpresa fue mayor cuando fuentes allegadas informaron que por el contrato más reciente con el Guadalajara, Televisa pagó alrededor de 64 millones de dólares por cinco años, cifra que Garcés consideró tal vez como apta para el momento del acuerdo, además de que se descartaron los ofrecimientos de televisoras extranjeras, como Telemundo, pues según el dirigente de la Primera División se optó por la prioridad de tener la señal abierta.

Desde hace un par de semanas, el también miembro del Consejo Nacional de la FMF, señaló que serían 25 millones de dólares los que se negociarían con Televisa y este lunes agregó que en breve se llevará a cabo en una conferencia la firma del arreglo, así como el del acuerdo entre la empresa de Emilio Azcárraga con la de Ricardo Salinas Pliego, TV Azteca, este ya por separado.

Garcés señaló que la empresa de Chapultepec aseguró dar un pago inicial de 6 millones de dólares y el resto lo cubrirá en mensualidades hasta sumar la cifra original, mientras que una fuente allegada señaló que Soccer 2002 dará 15 millones de garantía.

El directivo señaló que hay un pequeño problema, ya que Televisa les solicitó un total de 50 partidos de la Selección entre el 2002 y el 2006, cuando deben recurrir a la FIFA para tomar en cuenta el calendario internacional del máximo organismo del balompié, el cual rige varios partidos internacionales en los distintos continentes, para evitar la saturación de compromisos de este tipo.

Pese a todo, Garcés consideró que al final de este período podrán alcanzar la cifra estimada originalmente de obtener ganancias de entre 80 y 85 millones de dólares, los cuales serían utilizados en diversos proyectos deportivos de la federación, así como para repartirse entre los equipos, sin precisar un porcentaje en concreto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR