Son males de CDMX corrupción y justicia

AutorGuadalupe Fernández

La Ciudad de México fue reprobada por ciudadanos y litigantes en temas de corrupción, seguridad y justicia penal.

Ayer, se publicó el Índice de Estado de Derecho en México 2018, realizado por el World Justice Project, quien captura las experiencias y percepciones de más de 25 mil personas y abogados en los 32 estados del País.

Los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la mayor adherencia al Estado de Derecho.

"Ningún estado llega a una calificación perfecta; de hecho, la puntuación más alta es de 0.45 (Zacatecas), lo cual implica que todos los Estados tienen retos importantes por delante", aclara el informe.

Aunque ninguna entidad pasó, algunas fueron peores evaluadas que otras.

En general, con una calificación de 0.32 la Ciudad de México ocupa uno de los últimos 9 lugares en el ranking estatal.

Es decir, la Capital está en el lugar número 24 en comparación con el resto de las entidades de la República, por debajo de Nuevo León, que tiene el octavo puesto con un índice de 0.42, y Jalisco, que está en el 23, con 0.37.

Los rubros peor calificados para la Ciudad, según el Índice, fueron la Ausencia de Corrupción, Orden y Seguridad, Orden Regulatorio y Justicia Penal.

En cuanto a la corrupción, los capitalinos piensan que tanto los legisladores, el ejecutivo y los funcionarios de seguridad y justicia abusan de sus funciones para obtener beneficios privados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR