Malgastan dinero federal en estados y municipios

AutorCarole Simonnet, Claudia Salazar y Armando Estrop

Los estados y municipios incurrieron en un manejo irregular de dinero federal recibido en 2007, reveló la Auditoría Superior de la Federación.

En 540 revisiones a las entidades, el Distrito Federal y 145 municipios, para comprobar el ejercicio de 11 fondos para educación, salud e infraestructura, entre otros, la ASF halló errores y omisiones en su información financiera y un probable daño patrimonial que asciende a 18 mil 867.4 millones de pesos.

El 86.1 por cierto de las anomalías se detectaron en el ramo 33 que corresponde a ocho fondos de las "Aportaciones federales para Entidades Federativas y Municipios" mientras que el resto derivó del ramo 23, relativo a "Provisiones Salariales y Económicas".

En el ramo 33, las irregularidades más frecuentes fueron el pago indebido a comisionados y proveedores, erogaciones con fines distintos a los determinados por la Ley de Coordinación Fiscal, entrega indebida de apoyos económicos a secciones sindicales y falta de documentación comprobatoria del gasto.

La ASF también comprobó que se pagaron obras no ejecutados o de mala calidad, se adjudicaron contratos y adquisiciones fuera de norma. En algunos casos, no pudo localizar si quiera bienes que aparecieron en la contabilidad.

Los municipios, auditados a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones del Distrito Federal, cometieron anomalías y también realizaron obras y acciones que no benefician a población en rezago social y pobreza extrema.

Respecto al ramo 23, en el que revisó el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FEIEF), el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades (FIES) y el Fondo Metropolitano, el órgano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR