Mamíferos fuera de serie

AutorDalila Carreño

Cuando el año pasado Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, recibió el Premio Whitley Oro que le otorgó la Fundación Whitley para la Naturaleza gracias a sus investigaciones y labor de conservación de murciélagos mexicanos, no se imaginaba que las buenas noticias llegarían de dos en dos.

Durante la entrega del galardón, los productores de la serie Natural World, de la BBC, se acercaron a él y le dijeron que tenían aprobado el proyecto para hacer un documental sobre su trabajo.

"El hilo conductor del documental es el murciélago magueyero: su migración, su reproducción, su dieta, su recuperación. Pero en el proceso visitamos más de 10 estados de México y logramos filmar conductas de muchas especies que hasta ahora eran completamente desconocidas", adelantó Medellín.

La premier del documental será en abril, anunció.

DE PROPIEDADES ASOMBROSAS

+ Los murciélagos también son conocidos como "quirópteros", que significa alas en las manos. Éstas están formadas por los dedos y un brazo muy alargados con una membrana que los une y les permite el vuelo sostenido.

+ Cuando hibernan son capaces de dejar de respirar hasta 8 minutos seguidos y reducir los latidos de su corazón a 10 por minuto. Sin embargo, un murciélago cazando en vuelo puede alcanzar los 600 latidos en 60 segundos.

+ Existen más de mil 300 especies de murciélagos. Después de los roedores, son el grupo de mamíferos más variado.

+ Polinizan muchas plantas ecológica y económicamente importantes. Por ello son indispensables para el maguey y la pitaya.

+ A diferencia de todos los demás mamíferos, sus rodillas se doblan hacia atrás.

+ En México hay murciélagos que pueden escuchar a un grillo caminando en la hojarasca a 3 o 4 metros de distancia.

+ La especie de murciélago más pequeña del mundo mide 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR